_
_
_
_
_

La cifra de muertos diarios vuelve a crecer y alcanza el máximo: 769 en las últimas 24 horas

La subida de casos baja por segundo día consecutivo, aunque sigue siendo pronto para observar una tendencia clara

Los servicios de urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid, este jueves.MARISCAL / EFE | En vídeo, Fernando Simón cifra en 64.059 los contagiados por Covid-19 y en 4.858 los fallecidos.
Pablo Linde

España es el epicentro mundial en muertes por el coronavirus. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha reportado 769 fallecidos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis, e incluso más de las que viene registrando en los últimos días Italia, si bien este país sigue encabezando la lista de fallecidos totales ―8.215 frente a los 4.858 de España, segundo― así como el día con más decesos: 793 en una sola jornada.

La bajada de fallecimientos que se produjo el jueves (655) era un oasis, como advirtieron a este periódico varios expertos. La tendencia sigue al alza: suben las muertes, aunque el porcentaje sobre la cifra total se mantiene estable. Las dos comunidades donde se concentran la mayoría de los casos han batido también sus peores marcas: Madrid ha alcanzado los 322 decesos en un solo día, mientras que Cataluña ha registrado 208. El dato positivo: las personas curadas ascienden ya a 9.357 en toda España, casi el doble que los fallecidos.

Lo que sí ha bajado es el número de infecciones registradas con respecto al día anterior: 7.921 más, hasta alcanzar las 64.109. Es un ascenso del 14%, cuando el jueves fue del 18% y el miércoles, del 20%. Sigue sin poder considerarse tendencia y está muy sesgado por la insuficiencia de pruebas, pero Sanidad lo observa como un indicador orientativo y, tras dos semanas del decreto del estado de alarma, se acerca el momento en el que los contagios deberían caer, ya que el periodo de incubación del virus es de un máximo de 14 días. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los efectos de las medidas se deberían notar unos 10 días después de tomarse. “Hay que ser prudentes, pero es un dato halagüeño que da ciertas esperanzas”, ha dicho en su comparecencia del viernes.

En opinión de Alberto García-Basteiro, experto en salud pública de ISGlobal, serán necesarios muchos más días de descenso de casos para poder hablar de un cambio de tendencia. Y esta se consolidará cuando se reflejen claramente los datos en las UCI, que llegarán más tarde a trasladarse a la cifra de fallecidos. “Cuando llevemos varias jornadas con menos que el día anterior podremos hablar de aplanar la curva de muertes”, asegura.

Por las unidades de cuidados intensivos había pasado este viernes 4.165 personas, 486 más que el jueves. Los incrementos anteriores fueron de 513 y 530, respectivamente. De nuevo, es pronto para observar tendencias. Simón ha asegurado que el pico se espera la semana que viene.

Simón ha advertido que no se trata solamente de llegar al tan ansiado aplanamiento de la curva, sino comenzar a reducir los casos y que esto sea sostenido en el tiempo. “Esto va a ser más difícil desde el punto de vista asistencial porque ese descenso no va a ir inmediatamente trasladado a la presión al sistema, que se va a incrementar hasta cinco días después del descenso de la transmisión”, ha apuntado.

El portavoz de Sanidad ha reconocido que hay encima de la mesa medidas que supondrían un endurecimiento del distanciamiento social, especialmente dos para “impedir superar la capacidad nacional de camas de UCI”. Una para quienes todavía están trabajando: “Garantizar que los contactos interpersonales se mantengan en distancias adecuadas y se evite que sean de riesgo”. Igual, para quienes están en casa: “Si alguien presenta síntomas debe separarse del resto de los familiares. Sabemos que no siempre se puede garantizar un aislamiento en una habitación, pero sí mantener distancias de seguridad de un metro y medio o dos, mantener una muy estricta etiqueta respiratoria y una higiene escrupulosa, tanto personal, como en las superficies”.

Simón ha actualizado también la cifra de sanitarios que han dado positivo: 9.444, lo que supone un 14% del total. Hace menos de una semana eran un 12%. Los colectivos de médicos y enfermeras llevan días quejándose de que no se están tomando suficientes medidas para protegerlos, que no hay material suficiente ni de la adecuada calidad y se han visto fotos de sanitarios protegiéndose con bolsas de basura por carecer de las prendas adecuadas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_