La crisis del coronavirus

El Ejército actuará en las residencias que pidan auxilio para cubrir la falta de personal

El Gobierno ultima un texto por el cual se activará a la UME. La vicepresidencia de Derechos Sociales decidirá a qué centros se desplaza

La Unidad de Emergencia Militar, este sábado en labores de desinfección en el Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía, en Madrid. En vídeo, la UME ayuda a luchar contra el coronavirus en las residencias. Víctor Sainz | Atlas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) actuará en las residencias que pidan auxilio para cubrir necesidades de personal, adoptar medidas de aislamiento o cualquier otra circunstancia que ponga en grave peligro la integridad y el sostenimiento del servicio, como alimentación, higiene o desinfección, han informado este sábado fuentes del Gobierno. La medida se está ultimando y se seguirá trabajando en ella a lo largo del domingo. Se prevé que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes. Los centros en los que esté en peligro la integridad del servicio, por desbordamiento de la situación ante la epidemia de Covid-19, y en los que les sea imposible adoptar las medidas exigidas en el nuevo protocolo aprobado por el Gobierno para los centros residenciales, tendrán la obligación de informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación del Gobierno y a las consejerías de Servicios Sociales de la comunidad autónoma que les corresponda, según estas fuentes. Será la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida por Pablo Iglesias, la que indique a la UME a qué centros deben desplazarse.

La medida llega la misma semana en que ha trascendido que más de un centenar de personas han muerto en residencias de mayores a consecuencia de la epidemia. El Gobierno desconoce la cifra global de fallecidos, remite a las comunidades autónomas. Pero la situación es acuciante. Los centros y los trabajadores reclaman medidas de protección, que esperan desde hace días. Este sábado se ha publicado en el BOE un protocolo que exige a los centros residenciales y sociosanitarios dividir a los residentes en cuatro grupos que deberán ser aislados: quienes estén infectados, quienes tengan síntomas, quienes hayan tenido contacto estrecho con ellos y quienes estén libres de sospecha. Los trabajadores deberán dividirse entre estos grupos, para limitar al máximo las opciones de contagio. También se imponen medidas estrictas de higiene y desinfección. Además, los centros podrán contratar a personal que no cuente con la titulación oficial requerida hasta ahora (gerocultores y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, principalmente), cuando se acredite que no hay demanda de empleo de quienes sí cuenten con la formación requerida, según el acuerdo al que llegaron las comunidades y la vicepresidencia de Derechos Sociales el viernes.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ultima una instrucción en la que se dispone que todos los centros que no puedan cumplir con el protocolo pidan auxilio, según fuentes del Gobierno, que no han sabido precisar el número de residencias que necesitan asistencia. Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir la instrucción a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y centros análogos que estén bajo su competencia. Una vez se realice la intervención de la UME, se deberá notificar y acompañar de un resumen de la situación, de los medios que se activaron y de cómo culminó dicha intervención, según las mismas fuentes.

Las comunidades autónomas en las que se han conocido brotes en las residencias están haciendo frente a esta crisis, que ha provocado ya tensiones en el seno del Gobierno madrileño. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, había manifestado su intención de pedir apoyo médico al Ejército, algo a lo que se opuso la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Este sábado, sin embargo, Reyero ha enviado una carta al vicepresidente Iglesias en la que califica la situación de “muy preocupante”, debido al número de personas contagiadas, fallecidas o aisladas y a la situación del personal, también infectado o en cuarentena. En la carta solicita “que se active el apoyo sanitario y logístico del Ejército”, a través de personal: “médicos, enfermeros y sanitarios de las unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la UME” o incluso mediante la activación de “reservistas con perfil sanitario”.

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aludido a las labores de desinfección que ya realiza la UME desde el miércoles en residencias de todo el territorio y ha afirmado que también desempeñarán su labor en Madrid. Por el momento han actuado en 70 centros del país. El único caso que ha trascendido hasta ahora en el que el Ejército ha realizado otras labores, además de la desinfección, es el de Alcalá del Valle (Cádiz), donde murió un residente y más de una decena de trabajadores está infectado. Este sábado, la Armada ha prestado auxilio sanitario, informa Miguel González. Un equipo del Tercio de Infantería Marina se desplazó al centro con una UVI móvil, un teniente médico y dos enfermeros. Han prestado apoyo sanitario y algo de material. Además, han brindado asesoramiento. Posteriormente se han retirado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50