_
_
_
_

“Tuve que llevar a mi madre en mi coche al hospital, no hubo forma de que enviaran una ambulancia”

Una mujer de 83 años con neumonía debido a la Covid-19 esperó este domingo varias horas la llegada de los sanitarios en Madrid, según denuncia su hijo

Esther Sánchez
Una ambulancia del SUMMA en Madrid
Una ambulancia del SUMMA en MadridKIKE PARA

Félix Sánchez siguió los protocolos impuestos por la Comunidad de Madrid en caso de sospechar que una persona pueda estar infectada por el coronavirus. Llamó al teléfono habilitado (900 102112) y esperó a que enviaran a los servicios de emergencia para llevar al hospital a su madre, dependiente de 83 años, que se encontraba “muy mal, con fiebre, problemas al respirar, además de decir incoherencias”. Pero, asegura: “Finalmente, tuve que trasladarla al hospital en mi coche después de varias horas esperando y porque me lo aconsejaron en el centro de salud al que acudí después de que así me lo dijeran en urgencias de la Comunidad de Madrid“. Su madre, Amalia C. S., ingresó ayer en estado crítico en la UCI, pero ha mejorado y hoy se encuentra en planta, estable dentro de la gravedad, en el hospital Ramón y Cajal.

Fuentes de la Consejería de Sanidad sostienen que están "con muchísima actividad, más del doble de llamadas de la actividad normal, y se puede producir algún retraso o incidencia puntual”. Las mismas fuentes advierten: “No estamos en el punto de decirle a la población que ante casos graves se vaya por sus medios al hospital”. Eso sería, continúan, “una barbaridad, sea coronavirus o no. Los médicos reguladores del SUMMA [Servicios de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid] disciernen lo que es una urgencia, lo que es una emergencia o lo que puede esperar”.

Amalia es completamente dependiente debido a que padece un Parkinson avanzado. Reside en su vivienda de Madrid, en el distrito de Hortaleza. Allí le atiende una cuidadora, que este lunes llamó a su hijo para comentarle que su madre estaba enferma. Félix, que vive en un pueblo de la sierra de Madrid, relata que comenzó a llamar al teléfono habilitado por el Gobierno regional alrededor de las 12.00 para pedir ayuda. “Me daban largas, me comentaron que le suministrara un paracetamol y que ya me avisarían”, describe.

Más información
Últimas noticias del coronavirus

El tiempo pasaba y al no recibir ninguna noticia, decidió ponerse en contacto telefónico con el 112, que tomó nota del aviso. A las 14.30 recibió un sms en el que le indicaban que quedaban “activados los servicios de emergencia”. Pero las horas continuaban pasando sin que nadie acudiera al domicilio. A las 17.30, aproximadamente, decidió insistir. “Me atendieron otra vez, me identificaron y me pusieron directamente con el SUMMA donde me comentaron que estaban bloqueados y que lo mejor era que acercara a mi madre al centro de salud”, continúa. Al llegar, no le querían dejar entrar, asegura Félix. Pero, “después de decirles que mi madre estaba muy mal y enseñarles el sms del 112 para que vieran que no iba por capricho, accedieron”. En el centro la atendió un médico “que se tuvo que poner él solo el traje protector”, advierte Félix. Tras auscultar y tomar la temperatura a su madre, le dijo que era necesario su traslado al hospital porque era un caso de posible coronavirus y le recomendó que lo hiciera él, asegura Sánchez.

Finalmente, llegaron en su coche particular al hospital Ramón y Cajal donde le ayudaron unos soldados de la UME. “Fueron muy amables, subieron la silla de ruedas con la que se desplaza habitualmente, porque está muy delgada, es muy vulnerable. Ellos sí iban bien protegidos”, relata. “Ahora está ingresada, y aunque ayer nos dijeron que no pasaba de la noche, hoy está en planta y se encuentra estable dentro de la gravedad. “Yo me he puesto en cuarentena, porque no sería extraño que después de todo lo que ocurrió ayer, me haya contagiado”, se lamenta. Sánchez, quiere dejar clara que su intención no es “culpabilizar a nadie, pero me parece que hay cuestiones, como el traslado a los hospitales, que no están funcionando, quizá se están poniendo excesivas barreras”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_