Las playas andaluzas izan la bandera roja contra el turismo inconveniente

La Junta de Andalucía ordena su cierre y el de los establecimientos de hostelería y de ocio y de los parques públicos a partir del lunes

Las playas andaluzas se han unido a la lucha contra el Covid-19 con un instrumento muy especial: la bandera roja. Desde el viernes se han incrementado progresivamente el número de playas que han optado por izarla para prohibir el baño. Y no por las grandes olas, sino para evitar la llegada masiva de turistas. Muchos alcaldes han reconocido que la bandera roja era una manera de rechazar la llegada de visitantes llegados para “veranear”.

Los municipios se han adelantado al Gobierno andaluz, que este viernes a última hora de la tarde anunciaba el cierre de todas las playas andaluzas, así como de los establecimientos de hostelería y de ocio y los parques públicos a partir del próximo lunes. Estas son las medidas de mayor impacto ciudadano que ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras la reunión del Gabinete de Crisis, que jamás hasta ahora se había convocado. La comunidad ha registrado 304 casos positivos por coronavirus y ya suma cinco fallecidos.

La decisión de ordenar el confinamiento de algunos municipios de la Costa del Sol, la zona más afectada por la epidemia en Andalucía, esperará hasta conocer el contenido del decreto que regulará el estado de emergencia, anunciado por Pedro Sánchez el viernes. “No podemos permitir que haya personas paseándose como si fueran vacaciones por nuestra comunidad”, ha señalado Moreno. El dirigente ha mostrado a través de Twitter su malestar por la falta de concreción por parte de Moncloa ante la situación de crisis originada por el Covid-19 y ha adelantado que el domingo, durante la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos, reclamará a Sánchez más recursos para contener las pérdidas que la pandemia está ocasionando a las pymes.

La marea de banderas rojas comenzó el viernes en Cádiz. Horas antes, ningún ayuntamiento se planteaba el cierre de sus playas, pero la llegada de visitantes de otras comunidades a su segunda residencia provocó un cambio radical. “Es un mensaje no tanto para los vecinos de Vejer, con un comportamiento ejemplar, sino para aquellas personas de otras comunidades que se están desplazando a nuestras costas”, aseguraron desde el consistorio vejeriego en referencia al cierre de El Palmar. Siguieron El Puerto de Santa María, Cádiz o Chiclana. En El Puerto, el alcalde ha enviado a la Policía Local a Valdelagrana informando sobre la necesidad de confinamiento en las viviendas.

En Huelva, también la policía local cuida de que se cumpla el cierre del litoral de Almonte, Ayamonte, Mazagón, Cartaya e Isla Cristina. “Hemos decidido cerrar al ver a mucha gente que ha venido a veranear. No se puede permitir que estén paseando alegremente. La Policía Local está pendiente de que la gente no pasee”, explica el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP). Lepe tiene cuatro playas que abarcan 23 kilómetros de litoral, y al margen de Umbría que es más salvaje, el Ayuntamiento ha precintado los accesos de Santa Pura, La Antilla e Isla Antilla.

En la costa malagueña, los cierres comenzaron también el viernes por la tarde en Vélez-Málaga. Más tarde se sumaron Nerja y Torrox y, finalmente, la mayoría de municipios de la Costa del Sol, también la capital de la provincia. Algunos municipios han precintado además parques infantiles y duchas y promoviendo el cierre de chiringuitos y terrazas. “Esto no son unas vacaciones”, subraya la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Aznar y Botella, en Marbella

La localidad marbellí es una de las más afectadas por la llegada de personas de otras comunidades, especialmente de Madrid, que tienen en ella segundas residencias. Entre ellos destaca la llegada de José María Aznar y Ana Botella, lo que ha generado numerosas quejas. Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, le ha criticado en las redes sociales. “Se pasa por el forro las indicaciones y viene a Andalucía a extender la pandemia”, afirmó.

En Granada, Almuñécar, Salobreña y Motril han izado la bandera roja. El primero fue Almuñécar. A última hora del viernes, su ayuntamiento informó del cierre de su playa ante la avalancha de “madrileños, pero también de granadinos” que estaban llegando a la localidad. Motril se sumaba poco después y, en la mañana del sábado, Salobreña. Desde su consistorio han pedido a la ciudadanía “que sea consecuente y respete la restricción”.

En Almería, Cuevas del Almanzora, Vera, Carboneras, Garrucha y Mojácar han clausurado sus playas. Francisco Rodríguez, teniente alcalde de Roquetas del PP, ha lanzado un tuit en el que, frente a una foto de la playa absolutamente vacía ha dicho: “Sé que puede resultar muy difícil resistirse al buen tiempo y a las magníficas playas de Roquetas. Ver el paseo marítimo así [vacío] ahora mismo es garantía de que pronto todos podamos volver a disfrutar sanos y salvos”.

Con información de Javier Arroyo, Jesús Cañas, Javier Martín-Arroyo, Eva Saiz y Nacho Sánchez.

Más información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.


Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50