Crisis del coronavirus

El País Vasco cierra la hostelería, los centros de día, prohíbe visitar residencias y recomienda separación entre personas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anuncia más medidas para limitar el coronavirus en Euskadi

Una terraza vacía en la mañana del sábado en Vitoria. En vídeo, fragmento de la comparecencia del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, este sábado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha dado a conocer nuevas medidas “preventivas” en el territorio vasco. Las autoridades han emplazado al cierre de la hostelería, salvo en los servicios a domicilio y ha clausurado también los centros de día, donde las personas mayores se reúnen y cuentan con asistencia sanitaria. Lo mismo ocurre con las visitas a las residencias de ancianos, colectivo especialmente sensible al Covid-19. También echarán el cierre los polideportivos o las sociedades gastronómicas, que se suman a la suspensión de las clases en los centros educativos regionales.

“El abastecimiento y distribución están garantizados”, ha asegurado el mandatario, que ha dicho que se sopesa “ampliar el horario dos horas más” de supermercados y farmacias para que los ciudadanos no tengan problema en disponer de alimentos. Urkullu ha solicitado también que se eviten las aglomeraciones en las que haya un número elevado de personas sin al menos un metro y medio de separación entre sí, todo con el objetivo de detener el avance del virus. Las pautas “se adaptan a los criterios de salud pública, hay que tenerlo presente en todo momento”, ha subrayado. Estefanía Beltrán de Hereida, la titular de Seguridad, ha advertido a los vascos del significado de quebrantar las normas: “Cualquier incumplimiento se expondrá a sanciones administrativas que podrían ser entendidas como comisión de delito”.

Las decisiones para frenar la expansión de la enfermedad entrarán en vigor este domingo cuando entren en el boletín oficial vasco, durante quince días, aunque el dirigente ha recomendado aplicarlas desde este momento. El dirigente vasco ha presidido desde las diez de la mañana el Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi que está definiendo las medidas necesarias para tratar de contener los contagios, sobre todo en Álava, el territorio vasco con más casos registrados que se concentran principalmente en Vitoria. En la reunión del Comité Asesor vasco han participado varios consejeros de su Gobierno, así como los tres diputados generales forales, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. La cifra total de contagios es de 521 positivos, con 222 hospitalizados. La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha comunicado que han fallecido ya 19 personas, han declarado los responsables de Salud vasca, hay “en torno a 22 personas” en la UCI.

La declaración de emergencia sanitaria decretada este viernes por el lehendakari, y que ha entrado en vigor este sábado, faculta a Urkullu a adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios y la limitación del acceso a zonas de peligro de infección. Asimismo se podrán limitar el uso de servicios públicos y privados, el consumo de bienes, evacuar o alejar a las personas de los lugares de peligro y prohibir actividades en lugares determinados. “Las recomendaciones que hoy se complementan tienen una duración de 15 días que serán prorrogables y que se analizarán gradualmente. Mantenemos la acción del seguimiento de la situación y atendiendo a los consejos sanitarios”, ha afirmado el presidente del Gobierno vasco.

Urkullu ha apelado de nuevo a la “responsabilidad” de los ciudadanos para que se cumplan estas recomendaciones sanitarias. El compromiso personal, ha recalcado, es fundamental para limitar el avance de una pandemia. “No hemos tratado el aplazamiento electoral”, ha añadido el también candidato del PNV, que ha recordado que este lunes se mantiene la convocatoria a los demás partidos para estudiar qué hacer con las elecciones del próximo 5 de abril. El mandatario vasco también ha asegurado que desconoce los planes del Gobierno nacional. Los presidentes autonómicos están citados este domingo a un encuentro digital con sus homólogos y con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para analizar la situación.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho en Radio Euskadi, después de la comparecencia de Urkullu, que “sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y de Salud y que abocara para sí todas las atribuciones”, y ha añadido que “sería un 155 en esta materia que no estaba anunciado”. El lehendakari ha instado a Sánchez a que “las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno”. “Valorando la perfecta coordinación y comunicaciones existente en el ámbito sanitario, me resultaría extraño que hubiera otras directrices o medidas del Gobierno español, pero estoy a la espera de las que se adopten en el consejo de Ministros”, ha destacado.



Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50