Urkullu convoca a los partidos vascos para analizar un aplazamiento electoral
Otegi, líder de EH Bildu, segunda fuerza más votada en Euskadi, ha pedido retrasar las elecciones
El lehendakari Iñigo Urkullu ha citado a los principales partidos políticos vascos el próximo lunes para contemplar un eventual retraso electoral por la crisis del coronavirus. El líder del Ejecutivo vasco y candidato del PNV intervendrá en la reunión que sus homólogos regionales mantendrán virtualmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado para estudiar la gestión de la epidemia.
La reunión tendrá lugar en la Lehendakaritza, ubicada en Vitoria, a partir de las 10.00. La cita electoral se había adelantado al próximo 5 de abril para evitar que se solapara con la cita autonómica catalana. La comunidad gallega hizo lo propio y las puso ese mismo día, si bien el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ya ha solicitado que se posterguen los comicios.
Urkullu había advertido en las últimas horas que la decisión de retrasar la cita con las urnas correspondía a la Junta Electoral Central. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en la mañana de este jueves en que la decisión sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 5 de abril, debido a la crisis del Coronavirus, debería “descansar sobre motivos sanitarios clarísimos” y contar con “un gran consenso político e institucional” en un marco normativo con “lagunas evidentes” en esta materia.
Fuentes de una de las formaciones que acudirán al encuentro oficial aseguran que la convocatoria tendrá como ejes la gestión sanitaria del brote de coronavirus y cómo adecuar el contexto electoral, y la campaña, a estas circunstancias.
Los partidos de la oposición se han ido manifestando en las últimas fechas al respecto del virus. Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, segunda fuerza más votada en Euskadi, solicitó retrasar las elecciones y alegó que no tenía sentido citar a los ciudadanos en colegios cerrados para los estudiantes; la parlamentaria y portavoz en la cámara vasca, Maddalen Iriarte, sostuvo que “es hora de colaborar y no de competir”, porque lo importante ahora es “hacer frente a la crisis sanitaria”.
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que “el criterio que nos guíe” en caso de aplazar las elecciones vascas “debe ser siempre científico” y ha señalado que esta medida “tendría que responder, seguramente, a la declaración del estado de alarma”. Fuentes del PP, por su parte, aseguran que respaldarán las decisiones que impliquen una “garantía sanitaria y democrática” tanto en el ámbito de las urnas como del bienestar de la ciudadanía vasca.
El PSOE vasco ha decidido suspender los actos de precampaña previstos para los tres próximos días, informan portavoces del grupo. Tampoco tendrá lugar la conferencia de la mañana del lunes 16, en la que estaba prevista la participación de su candidata, Idoia Mendia. “El PSE-EE actuará siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las que puedan proceder tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España”, añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.