_
_
_
_

El Gobierno vasco analiza las vías legales para aplazar las elecciones por el coronavirus

El presidente de la Xunta también mantiene abierta la puerta a un cambio en los comicios del 5-A

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se lava las manos antes del acto organizado con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, este miércoles.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se lava las manos antes del acto organizado con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, este miércoles.L. RICO
San Sebastián / A Coruña -

La epidemia del coronavirus podría forzar el retraso de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, previstas para el próximo 5 de abril. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles que el Gobierno vasco se ha puesto en contacto con la Junta Electoral Central y analiza legal y jurídicamente si con la actual crisis sanitaria se pueden celebrar los comicios vascos ese día. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección Alberto Nuñez Feijóo ha explicado que Galicia, ante la baja incidencia que de momento está teniendo en la comunidad la epidemia, puede celebrar elecciones “mañana mismo, o pasado, o el otro”, pero ante la incertidumbre de lo que ocurrirá dentro de cuatro o cinco semanas también se mantiene abierta la puerta a una eventual suspensión de los comicios.

La expansión de la Covid-19, que hoy mismo ha elevado a siete el número de fallecidos en el País Vasco afectados por el coronavirus que la provoca, pone en cuarentena la celebración de las elecciones en esta comunidad, según ha reconocido el mandatario vasco. Urkullu ha querido aclarar, no obstante, que la decisión de posponer la cita con las urnas corresponde a la Junta Electoral Central. El lehendakari ha dejado abierta la posibilidad de suspender las elecciones tras participar en un acto organizado en Vitoria con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El también candidato del PNV ha recalcado que la crisis generada por el coronavirus no es un asunto político, sino de “salud pública” y ha pedido a los partidos que no especulen con esta epidemia.

Urkullu ha recordado no obstante que en caso de celebrarse la campaña electoral estará sujeta a las mismas normas sanitarias que cualquier acto social, cultural o deportivo y ha anunciado que el Gobierno Vasco va a destinar un “fondo de urgencia” dotado con 300 millones de euros para reforzar los sistemas sanitario y educativo y ayudar a las empresas.

Pendientes de la información sanitaria

En un acto preelectoral en Ferrol, en el que Feijóo ha reunido a unas 500 personas, el candidato popular ha hecho hincapié en que se mantenga la normalidad. “Lo iremos viendo a medida que vayamos teniendo más información de las autoridades sanitarias, pero insisto en que nosotros estamos trabajando en el ámbito electoral con normalidad”. “Queremos elecciones en plazo, no queremos aplazarlas, pero es evidente que las autoridades sanitarias nos irán diciendo qué es lo mejor, sabiendo que no hay antecedentes en España y que la normativa no prevé esos supuestos”. La conversación que el presidente de la Xunta había anunciado con Urkullu aún no se ha producido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_