Diferentes medidas, ningún blindaje
Repaso a los tiempos y modelos de prevención de cinco países con impacto diferente
El primer país europeo con casos tardó un mes en tomar medidas nacionales. Se trata de Francia. Otros países menos afectados que Italia también se han retrasado.
Francia. Fue el primer país europeo en confirmar la detección del coronavirus, en tres personas el 24 de enero. Las medidas de contención a nivel nacional no se produjeron hasta el 29 de febrero, con cien casos registrados y dos fallecidos. Se prohibieron los eventos de más de 5.000 personas en recintos cerrados, así como algunos eventos a cielo abierto, como la media maratón de París. El 4 de marzo, el Gobierno decretó requisar las mascarillas, cuya venta en farmacia solo se puede llevar a cabo con prescripción médica, y fijó los precios máximos . Con el número de casos disparado —más de mil infectados y 19 muertos—, el Gobierno prohibió el 8 de marzo todo acto que congregue a más de mil personas. Desde el miércoles están prohibidas las visitas en las residencias para la tercera edad. Pero aunque en zonas como Córcega se han cerrado las escuelas hasta fin de mes, el Gobierno es reticente por ahora a clausurar todos los colegios del país.
Reino Unido. Los dos primeros casos de coronavirus se confirmaron el 31 de enero, en Newcastle, en el seno de una familia de ciudadanos chinos. El 6 de marzo se produjo el primer fallecimiento. Para esa fecha, el número de casos confirmados era de 116. Desde entonces, y hasta ayer, con 590 infectados y 10 muertos, el Gobierno se limitaba a repetir la recomendación de lavarse constantemente las manos y llamar al Servicio Público de Salud si aparecían síntomas de la enfermedad. Este jueves decidió pasar de la fase de “contención” (contain) a la de “retraso o demora” (delay). Sin embargo, a diferencia de Irlanda, que ha ordenado el cierre de colegios y universidades hasta el 29 de marzo, el Reino Unido considera que una medida así resultaría contraproducente en esta fase.
Alemania. Las primeras recomendaciones generales fueron el 27 de febrero, cuando había una veintena de casos y se acordó registrar a quienes vinieran de zonas de riesgo para tenerlos localizados. Hoy hay 2.078 personas infectadas y tres fallecidos. El Gobierno alemán recomendó el domingo suprimir los eventos de más de 1.000 personas, aunque son las autoridades regionales y municipales las que tienen la última palabra. Hay algunas ciudades que han decidido cerrar sus escuelas y la capital alemana ha suspendido las representaciones teatrales, la ópera y los conciertos. De momento, el Ejecutivo alemán no se plantea aplicar restricciones en las fronteras y trabaja en un paquete de medidas de ayuda a las empresas afectadas.
Japón. Trató de apostar por una política de contención frente al virus. No funcionó. Cuando el 26 de febrero tomó las primeras medidas, consistentes en recomendar el teletrabajo y no organizar eventos multitudinarios, era el cuarto país por contagios, con 161 autóctonos, de ellos un fallecido. Una actitud laxa ante la cuarentena y los exámenes médicos a sus repatriados de Wuhan, además de una gestión desastrosa del problema del crucero Diamond Princess, atracado en el puerto de Yokohama y que se convirtió en una fábrica de contagios, marcaron el fracaso de esa estrategia. Hoy, Japón cuenta con 623 casos a los que hay que sumar los 14 detectados entre quienes volvieron de Wuhan y los 696 del barco, y en los últimos días no ha dejado de registrar repuntes: el martes detectó 59 nuevos contagios. En parte, alegan las autoridades niponas, el repunte puede deberse a un aumento en el número de pruebas efectuadas para detectar el virus.
Estados Unidos. El 29 de febrero Washington declaró el estado de emergencia después de registrar el primer fallecido debido al brote (había 70 casos) y ahora ya son casi una veintena de Estados los que han adoptado esta medida. El 30 de enero el Departamento de Estado hizo un llamamiento a no viajar a China, elevando a nivel 4 la alerta de viaje. Antes de prohibir el miércoles los vuelos desde Europa, el presidente Donald Trump firmó el 6 de marzo una ley aprobada con urgencia en el Congreso que destina 8.300 millones de dólares (más de 7.300 millones de euros) para afrontar la propagación del brote.
Con información de Silvia Ayuso, Rafa de Miguel, Ana Carbajosa, Macarena Vidal-Ly y Antonia Laborde.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.