_
_
_
_
_

62 países limitan la entrada de viajeros de España

Los que incumplan la cuarentena en Moscú pueden ser sancionados con hasta cinco años de cárcel

Controles sanitarios a pasajeros a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.
Controles sanitarios a pasajeros a su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.Europa Press
Clemente Álvarez

[Nota a los lectores: Esta información está actualizada hasta marzo de 2020]

Estados Unidos no es el único lugar que ha cerrado las fronteras o impuesto medidas extraordinarias para los españoles u otros viajeros que hayan estado recientemente en España por la amenaza del coronavirus. Como informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, en estos momentos existen diferentes tipos de restricciones en 62 países del mundo.

Aislamiento o cárcel. Cualquier persona que viaje ahora a Moscú procedente de España debe pasar un régimen de aislamiento en su domicilio u hotel de 14 días, una obligación cuyo incumplimiento puede ser sancionado con multas o, incluso, hasta cinco años de cárcel. Estas cuarentenas implican no recibir visitas y las autoridades de la capital rusa aseguran que se están realizando controles de vigilancia con cámaras de vídeo dotadas en muchos casos con reconocimiento facial.

Los aislamientos preventivos son obligatorios para viajeros procedentes de España en Argentina, Azerbaiyán, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Tailandia… Según Asuntos Exteriores, son ya 26 los países que aplican este tipo de medida. En el caso de China, todos los viajeros que llegan a través de alguno de los aeropuertos de Pekín, sea cual sea su origen, deben cumplir el aislamiento de 14 días. Incluso aquellas personas que hacen transbordo en la capital china hacia otros destinos también deben someterse a un examen médico y pueden ser derivadas a hoteles designados por las autoridades. En Hong Kong, la cuarentena es obligatoria para viajeros que hayan estado en Madrid, País Vasco o La Rioja, siendo confinados en centros habilitados para ello.

Cierre de fronteras. En otras muchas fronteras se están realizando escaneos térmicos y controles sanitarios, pudiendo aislar a cualquier persona que muestre síntomas. No obstante, la medida más drástica es la de aquellos países que directamente han prohibido la entrada a los viajeros procedentes de España como hizo en la madrugada del jueves la Administración Trump para intentar frenar el contagio del coronavirus. Las fronteras de EE UU se cerrarán a los viajeros extranjeros procedentes de los países europeos de la zona Schengen a partir del 13 de marzo. Esto incluye los no estadounidenses que hayan pisado suelo español hasta 14 días antes de viajar a EE UU.

Más información
Noticias del coronavirus, en directo

También se ha establecido este tipo de restricciones en países como El Salvador, Filipinas, Guatemala, Israel, Jamaica, Jordania, Marruecos, Venezuela… En total, 21 países del mundo ya han establecido alguna modalidad de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. En Israel, no se deja cruzar la frontera a los españoles que no dispongan de un domicilio donde pasar el aislamiento obligatorio. Igualmente, el Gobierno indio ha anulado también los visados concedidos a españoles antes del 11 de marzo.

Otras restricciones. Según Asuntos Exteriores, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje, como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Ucrania… En Vietnam se ha suspendido provisionalmente la exención de visado de 15 días para los ciudadanos europeos y se considera que cualquier desplazamiento a este país en las actuales circunstancias ofrece riesgos de difícil previsión.

Dado que estas restricciones pueden extenderse o cambiar de forma rápida, se recomienda a todos los viajeros españoles que consulten previamente las alertas oficiales, aunque el consejo del Gobierno es que no se viaje si no es imprescindible. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la red de representaciones y consulados mantiene abiertos las 24 horas los teléfonos de emergencia e invita a los viajeros afectados a que contacten con las agencias de viajes u otros operadores para solucionar los imprevistos que puedan surgir como consecuencia de las medidas puestas en marcha para intentar frenar la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clemente Álvarez
Es el coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS y está especializado en información ambiental, cambio climático y energía. Ha trabajado para distintos medios en España y EE UU, como Univision, Soitu.es, la Huella en La2 de TVE... Fue también uno de los fundadores de la revista Ballena Blanca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_