Sanidad extrema la vigilancia en Torrejón y otros dos focos del virus
El ministerio mantiene a España en fase de contención, pero se plantea tomar medidas frente a los brotes activos. El País Vasco y Málaga también inquietan a los expertos
El coronavirus se extiende por España y este domingo afectaba ya a 83 personas. Solo Galicia, La Rioja, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se libran por ahora del goteo de contagios. El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención —el primero de los tres escenarios previstos según la virulencia de la epidemia—, pero ha decidido extremar la vigilancia en tres focos de contagio que preocupan especialmente a los expertos. El cúmulo de afectados en Torrejón de Ardoz, con siete casos de origen desconocido, así como el episodio infeccioso del País Vasco —donde una doctora sin antecedentes de viaje ha contagiado a otras cuatro personas— y el foco activo en Málaga mantienen en alerta a las autoridades sanitarias.
El caso índice del foco de Torrejón de Ardoz aún es un enigma para los expertos en Salud Pública. Una mujer de 66 años, un varón de 73, dos mujeres ingresadas en el hospital de Torrejón, otro hombre en estado grave en la UCI del mismo centro, una enfermera de Jaén en contacto con uno de los ingresados en ese hospital y una ecuatoriana residente en el municipio han dado positivo por el virus. Pero en todos los casos se desconoce el origen de la infección. Los expertos consultados creen que “el alcance real del episodio” se conocerá en los próximos días, pero el cúmulo de casos revela que el virus ha estado circulando por la ciudad sin ser detectado. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó este domingo que Torrejón es una de las zonas en especial vigilancia por parte de Sanidad.
Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan
Simón apuntó que se barajan “varias hipótesis” sobre el origen de contagio de Torrejón, aunque no concretó ninguna de ellas. Para los especialistas es prioritario conocer el punto de partida de la infección para contener el virus lo antes posible y evitar más contagios. Por ello, subrayó Simón, están investigando los detalles de los movimientos y las relaciones de estas personas. Solo vinculados a la mujer ecuatoriana que voló a Guayaquil, Salud Pública mantiene bajo la lupa a unas 150 personas.
Sanidad ha extremado la vigilancia también en el episodio infeccioso detectado en Málaga. Allí se originó el contagio de Miguel Ángel Benítez, un hombre de 62 años ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla que resultó ser el primer caso de transmisión local detectado en España. El origen de su infección fue una reunión en Málaga, a través de un compañero de trabajo que adquirió el virus tras un encuentro con una pareja de Shanghái en la Costa del Sol. Vinculados a Benítez también hay contagiados otro varón, una anciana de 81 años con relación familiar con uno de los dos hombres en contacto con el paciente ingresado y tres sanitarios que estuvieron en contacto con Benítez antes de ser diagnosticado.
La incógnita, dijo Simón, está “casi cerrada”, pero la zona de especial vigilancia de la Costa del Sol está justificada por la presencia de mucha población extranjera, explican fuentes de la Junta de Andalucía. Al tratarse de una zona turística y origen del primer contagiado local en España por coronavirus, medio centenar de profesionales sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Andalucía pondrán el foco en la zona para asegurar, según fuentes del Ejecutivo andaluz, “un estrecho control epidemiológico”, informa Javier Martín-Arroyo.
Otro foco de contagio que desconcierta a las autoridades es el que afecta a una doctora del hospital Txagorritxu de Álava. No tiene antecedentes de viaje a zonas de riesgo. Solo fue a Andalucía entre el 13 y el 17 de febrero, pero el Gobierno vasco aún no ha confirmado que ese sea el origen de la infección. La mujer contagió a un compañero de trabajo y, según anunció este domingo el Departamento de Salud vasco, hay otros tres casos positivos vinculados a este foco.
Simón también admitió cierta preocupación por el episodio infeccioso que afecta a una médica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que contrajo la enfermedad en Alemania. La mujer ha transmitido el virus a un familiar, también médico.
Pese a la alerta que causan estos focos de origen desconocido dispersos por la Península, Simón rechazó el domingo elevar el nivel de alerta y desechó también cancelar eventos para evitar aglomeraciones. El ministro Salvador Illa se reunió por videoconferencia con representantes de las comunidades autónomas y acordaron mantener a España en fase de contención. Con todo, se emplazaron a reuniones a lo largo de este lunes para evaluar las medidas de prevención actuales y estudiar otras adicionales.
Nueve profesionales sanitarios ya han resultado contagiados
Al menos tres comunidades autónomas registran casos de coronavirus en profesionales sanitarios. En el País Vasco, una facultativa del hospital Txagorritxu de Álava —sin vínculo epidemiológico conocido— ha contagiado a otro médico del centro. Un sanitario de Guipúzcoa también ha dado positivo y no tiene antecedentes de riesgo.
En Andalucía también hay cuatro sanitarios infectados. Una enfermera de Arjonilla (Jaén), que estuvo en contacto con uno de los casos positivos del Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Ingresó el viernes en el hospital jienense Alto Guadalquivir de Andújar y fue después dada de alta para continuar con el protocolo y en seguimiento desde su domicilio. Los otros tres profesionales sanitarios registrados en Andalucía son tres médicos de 58, 28 y 36 años, respectivamente, que tuvieron contacto con Miguel Ángel Benítez, el primer paciente registrado en la comunidad.
Cataluña contabiliza dos más. La primera, una facultativa que trabaja en Sant Cugat del Vallès y que viajó a Múnich (Alemania) a un congreso médico, donde contrajo el virus. A su vuelta contagió a su pareja, otro médico de 59 años.
A pesar de que los profesionales sanitarios sigan de manera estricta los protocolos y extremen las precauciones, están más expuestos a situaciones de riesgo. En el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer por videoconferencia entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y representantes de las comunidades autónomas, se hizo hincapié en el peligro que puede suponer para la profesión médica y en la necesidad de que se restrinjan eventos y congresos. Un brote entre el personal sanitario “sería especialmente preocupante”, apuntó el consejero de Murcia, Manuel Villegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.