_
_
_
_

Madrid registra cinco nuevos casos del coronavirus, uno de ellos en Torrejón de Ardoz

El Ministerio de Sanidad investiga la concentración de contagios sin origen conocido en la localidad vecina de la capital

Puerta de acceso al Hospital de Torrejón de Ardoz.
Puerta de acceso al Hospital de Torrejón de Ardoz.Samuel Sánchez

Madrid ha elevado esta mañana a 15 los casos de coronavirus registrados en la región. Cinco más que la pasada noche y tres de ellos sin viaje previo a zonas de riesgo ni contacto con un enfermo. De estos casos, de los que se desconoce el origen de la infección, uno ha sido diagnosticado en Torrejón de Ardoz, el foco de mayor preocupación para los expertos ya que atesora la mayor concentración de contagios sin origen conocido de España, llamados por los especialistas como “comunitarios”

Son ya, al menos, seis, si se tiene en cuenta a la mujer ecuatoriana de la que el Gobierno de Ecuador notificó este sábado que había dado positivo en el virus. La mujer, que reside en Torrejón con su hija y dos nietos, voló hasta Guayaquil el día 13 y se encuentra ahora ingresada en la UCI de un hospital del país. Las pruebas a su hija, que también está allí, dieron negativo, pero las autoridades analizan a más de un centenar de personas de su entorno.

Mientras, en la Comunidad siguen surgiendo nuevos casos comunitarios, ninguno había viajado a una zona de riesgo. Los cinco nuevos se encuentran estables y repartidos en varios hospitales. El caso 11 que registra la Consejería de Sanidad es una mujer de 61 años, ingresada en el Hospital Puerta de Hierro y relacionada con otra mujer de 58 años (el caso 14 para el registro de la Comunidad), ingresada en el Ramón y Cajal. Además, hay otros dos hombres, uno de 56 años ingresado en el Clínico y otro, del que no han dado más datos, en el Puerta de Hierro; y ese quinto caso en el Hospital de Torrejón, un hombre de 73 años que fue diagnosticado en ese centro y trasladado después al Carlos III.

Los expertos consultados creen que “el alcance real del episodio” se conocerá en los próximos días. Pero el cúmulo de casos locales de Madrid (de los 15, lo son 11), sobre todo en Torrejón, refleja que el virus ha estado circulando por la ciudad, y sin que se sepa, hasta ahora, su origen. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado la mañana de este domingo en una rueda de prensa que Torrejón de Ardoz es una de las zonas en especial vigilancia por las autoridades sanitarias.

Simón ha apuntado que se barajan “varias hipótesis”. Para los especialistas es prioritario conocer el origen del contagio, por eso, ha detallado el responsable, están investigando los detalles de los movimientos y las relaciones de estas personas. Lo están haciendo los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, que trabajan desde hace varios días cada vez con un mayor volumen de trabajo por la cantidad exponencial de análisis que han de realizar. Hasta el pasado jueves, Madrid tenía cuatro laboratorios para llevar a cabo las pruebas, pero desde la Consejería de Sanidad anunciaron una ampliación de hasta cuatro más. Por el momento, son cinco: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz.

Pese a estos nuevos diagnósticos, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido mantener a España en la fase de contención, han decidido este mediodía. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido una reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial de Salud. La fase de contención es el primero el primero de los tres escenarios previstos según la evolución del coronavirus.

Con todo, los representantes de todas las comunidades y sus equipos de Salud Pública se reunirán mañana con Sanidad para celebrar mañana varias reuniones técnicas y evaluar las medidas de contención contra el virus tomadas hasta la fecha (recomendar la higiene exhaustiva de manos y reforzar la vigilancia de potenciales casos realizando pruebas también a personas ingresadas en la UCI por procesos respiratorios inconcretos, por ejemplo). En esos encuentros también se estudiará la necesidad de aplicar medidas adicionales.

El resto de comunidades han anunciado cinco nuevos casos positivos, lo que leva la cifra total en España a 76 a primera hora de la tarde de este domingo. Cataluña ha informado de tres, todos ellos importados o contactos con alguna persona que había adquirido la enfermedad en el extranjero. El País Vasco otros dos, con lo que ya son cinco en la comunidad. Se trata de personas bajo control por haber tenido contacto con infectados previos. Uno de los nuevos casos es un hombre vinculado a la primera doctora del hospital Txagorritxu que dio positivo, y el quinto es un hombre que tuvo contacto con un caso de Navarra.

El escritor chileno Luis Sepúlveda es el positivo de Asturias

El escritor chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda es el primer afectado por el coronavirus en Asturias. Sepúlveda (70 años) estuvo junto a su esposa en Portugal participando en un festival literario entre 18 y el 23 de enero. El paciente está estable dentro de la gravedad y se encuentra consciente y con fiebre.

Su mujer de 66 años, que dio un resultado “indeterminado” en la primera prueba, tiene fiebre y está a la espera de una nueva prueba a lo largo de este domingo, según ha asegurado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, Ismael Huerta.

 

Sepúlveda acudió el sábado a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes. Una vez que se confirmó el positivo se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto a su pareja. Los dos se encuentran aislados en una zona específica, la UCI-7. Salud ha identificado todos los contactos con el escritor. Así, hay tres casos en alto riesgo más los tres sanitarios que atendieron en un primer momento al paciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_