_
_
_
_

La Fiscalía ve delito en el caso de los 23 bebés con ‘síndrome de hombre lobo’

La inspección de la fábrica de la empresa Farma-Química Sur detectó 31 medicamentos mal etiquetados

Uno de los bebés afectados por el brote.
Uno de los bebés afectados por el brote.Fermín Rodríguez

La Fiscalía de Málaga ha solicitado la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la empresa Farma-Química Sur al apreciar indicios de delito en el caso de los 23 bebés y niños afectados de hipertricosis por consumo de minoxidil, según fuentes judiciales.

Más información
Una empresa farmacéutica de Málaga causa el síndrome del hombre lobo a 17 bebés
16 bebés sufren el síndrome del hombre lobo tras tomar omeprazol contaminado

Este fármaco es un potente vasodilatador cuyo uso más conocido es el tratamiento de la alopecia y causa el crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo. El origen del caso está en un error de la compañía farmacéutica, que envió minoxidil etiquetado como omeprazol a farmacias que elaboran fórmulas magistrales para el reflujo gástrico.

La Fiscalía de Málaga abrió diligencias el pasado 29 de agosto después de que la alerta sanitaria saltara en Cantabria (con 10 afectados), Andalucía (otros 10) y la Comunidad Valenciana (tres). Los afectados tienen entre dos meses y siete años. “A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos... Tenía las cejas de un adulto. Daba miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, explicó entonces la granadina Ángela Selles, madre de Uriel, que tenía seis meses.

La Fiscalía pide que se tome declaración en calidad de investigados a dos responsables de Farma-Química Sur, con sede en Málaga. El ministerio público también ha solicitado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aporte información detallada sobre los menores afectados y su evolución, además de que se tome declaración a tres funcionarios del organismo.

Para la Fiscalía, ha quedado acreditado que los 23 casos de hipertricosis se deben al consumo de minoxidil. En la inspección llevada a cabo en las instalaciones de la empresa fueron detectados 31 fármacos cuyo etiquetado no se correspondía con el contenido, por lo que se acordó suspender la autorización para manipular principios activos farmacéuticos. 

Las pesquisas concluyen, según las fuentes judiciales, que hay indicios de varios delitos contra la salud pública imputables a los responsables de la entidad farmacéutica al haber suministrado a distintas oficinas de farmacia envases etiquetados como omeprazol, cuando en realidad contenían minoxidil. Esto “pese a saber que su uso iba a ser destinado a la elaboración de fórmulas magistrales para el tratamiento del reflujo gástrico a bebés y niños de corta edad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_