_
_
_
_

Un instituto denuncia la quema de una instalación contra la violencia machista

La Guardia Civil investiga el ataque en un centro educativo de La Rinconada (Sevilla)

Javier Martín-Arroyo
La puerta del instituto sevillano Antonio de Ulloa, después y antes del ataque.
La puerta del instituto sevillano Antonio de Ulloa, después y antes del ataque.

La dirección del instituto Antonio de Ulloa de La Rinconada, un municipio de 40.000 vecinos situado a las afueras de Sevilla, ha denunciado la quema de un trabajo contra la violencia machista realizado por los alumnos e instalado a las puertas del centro de enseñanza secundaria. La Guardia Civil investiga el ataque que se produjo la noche del pasado viernes en el instituto, que disponía de cámaras de seguridad que supuestamente captaron a las dos personas que prendieron fuego a la instalación y a continuación huyeron. 

Más información
Vox impide una declaración en el Congreso contra la violencia machista
Una víctima de violencia machista se encara con Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid

"En las imágenes se ve a dos personas que pasan el viernes a las 23.55, aunque es de noche y se ve oscuro. Sin embargo, hay testigos y vecinos de la calle", matiza José Manuel Ordóñez, director del instituto y denunciante del caso ante el Instituto armado. "No sabemos si ha influido Vox, siempre hemos tenido chavales machistas", añade. 

El partido ultraderechista Vox, que sostiene con sus votos a la actual Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos), ha pedido que se eliminen las leyes que protegen a las víctimas de la violencia machista, se declara antifeminista y cuestiona políticas públicas que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres. "De momento todo son especulaciones, desde el clima generado por Vox a incluso exalumnos, todo nos da que pensar", apunta Rosa Bonilla, coordinadora del proyecto de coeducación en el instituto. "Lo encajo bastante mal porque jamás habíamos tenido problemas y aquí están todos involucrados con el funcionamiento del centro: asociación de padres y madres, profesorado y alumnos. Hoy todos se han solidarizado, los sindicatos y el Ayuntamiento", apunta Rosa Bonilla, coordinadora del proyecto de coeducación en el instituto.

Ordóñez afirma sobre los posibles autores: "Este año tenemos algún alumno más conflictivo, pero no sabemos por qué ha ocurrido todo, si ha sido un reto lanzado en redes sociales o cualquier otra hipótesis... los chicos escriben mucho sobre esto en Internet". El instituto Antonio de Ulloa es una referencia en proyectos de igualdad y cada año representan obras de teatro sobre el tema, paneles con talleres, estadísticas de los casos y un libro violeta con las ideas de la comunidad educativa sobre la violencia machista. Además, alberga charlas, proyecciones y elabora pegatinas con lemas para que calen entre los alumnos.

Este lunes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha mencionado la ruptura de Vox sobre el consenso en torno a la violencia machista: "No vamos a cejar hasta conseguir el pacto andaluz contra la violencia de género (...) hemos invitado a todos los partidos (...) lamento que no se sumen y el negacionismo absurdo", ha dicho en referencia al partido ultra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_