Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manel Esteller: “Queremos alcanzar récords de longevidad pero con buena calidad de vida”

Juan Luis Cano charla con el experto mundial en epigenética sobre el futuro de los tratamientos contra el cáncer o sobre cuánto podremos vivir

¿Qué es la epigenética y por qué su estudio resultará fundamental en los años venideros en los tratamientos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las demencias? ¿Cuánto más longevos podemos ser? En conversación con Juan Luis Cano (Gomaespuma), el director del Instituto Josep Carreras contra la leucemia, Manel Esteller, explica cómo algunas de sus investigaciones teóricas pronto irán encontrando aplicación terapéutica: "Ya hay siete fármacos para leucemia y linfoma aprobados para uso clínico, pero hay cientos más llamando a la puerta, que esperemos que se aprueben durante los próximos años".

El material genético, explica Esteller, determina solo en parte quiénes somos. "Dos gemelos idénticos tienen el mismo ADN, sin embargo luego uno puede ser más gordo, más extrovertido. Esas diferencias se hallan en la epigenética, que es la marca que controla que se activen unos genes y no otros". El estudio de esta disciplina ha concluido también que los padres no solo pueden legar rasgos genéticos a sus descendientes, sino también ciertos comportamientos. "Las conductas tóxicas y los malos hábitos afectan a nuestras células reproductivas y pueden dejar huella en la siguiente generación".

La ciencia, reclama Esteller, debe ser un actor principal en las agendas políticas, económicas y sociales, "porque repercute en los ciudadanos si un investigador puede dedicar menos tiempo a burocracias y más al hueso de su labor".

Esta es la tercera entrega de un proyecto conjunto con Renfe en el que personalidades de distintas disciplinas (literatura, ciencia, cine, deportes...) irán desvelando, en distintos escenarios, su futuro cercano, su Próxima estación, en charlas con Juan Luis Cano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información