Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad supervisará la efectividad de los fármacos novedosos que financia

El ministerio presenta Valtermed, que servirá para subvencionar los fármacos según su eficacia

Interior de una consulta médica en el centro de salud Jaime Vera de Coslada.
Interior de una consulta médica en el centro de salud Jaime Vera de Coslada.

Cuando una farmacéutica lanza un nuevo medicamento, el Ministerio de Sanidad evalúa su eficacia, sus efectos secundarios, la población a la que beneficiará y, a partir de todo esto, decide si financiarlo y negocia un precio con la industria. Los únicos estudios en los que se basan para ello son, hasta el momento, los que han hecho las propias empresas que los comercializan. Esto cambiará a partir del 4 de noviembre, cuando comenzará a funcionar Valtermed, un sistema de evaluación que monitorizará la eficacia de los fármacos y servirá al Estado para conocer cómo se comporta con pacientes reales, más allá de los ensayos clínicos.

El sistema es “pionero” en el mundo, según Sanidad. La idea, que se puso en marcha hace un año, tiene por objetivo afinar los conocimientos de fármacos novedosos, innovadores que cuentan con las evidencias pero sobre las que existen “incertidumbres clínicas y financieras”, en palabras de Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha participado en la presentación del sistema este martes en el Ministerio de Sanidad. Dicho de otro modo, son aquellos que tienen un gran coste para el sistema —en ocasiones son tratamientos para pacientes crónicos de decenas de miles de euros anuales por persona— y tan nuevos que aún no existen conocimientos sólidos sobre su efectividad en todos los tipos de paciente.

Valtermed empieza evaluando siete medicamentos (ver cuadro) de uso hospitalario que ya financia. Los médicos que lo prescriban, desde su propia consulta, medirán las variables clínicas establecidas (las mismas que se miden en los ensayos clínicos para mostrar la eficacia del fármaco) y volcará esa información en el sistema. “Son formularios que ya se completaban, pero ahora se comparten en tiempo real”, explica Lacruz. El sistema agrega todos los datos y permite conocer la efectividad que está teniendo cada fármaco.

Medicamentos evaluados con Valtermed

En un principio, estos serán los medicamentos evaluados, aunque se irán añadiendo otros con el tiempo:

  • Orkambi (indicado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística).
  • Symkevi (fibrosis quística).
  • Kalydeco (fibrosis quística).
  • Kymriah (leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma difuso de células B).
  • Yescarta (linfoma difuso de células B).
  • Besponsa (leucemia linfoblástica aguda).
  • Alofisel (fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn).

El objetivo, según María Luis Carcedo, ministra en funciones, es que la práctica médica sea cada vez “más eficaz y segura para los pacientes” y “cada vez más eficientes en el SNS” “También se trata de crear una comunidad de profesionales, y en el futuro cercano también de usuarios, que compartan información sobre los efectos reales de los medicamentos”, ha señalado.

La lista de medicamentos en estudio irá creciendo, pero la idea es que siempre sean aquellos innovadores que estén en evaluación para ser financiados o ya se encuentren dentro de un acuerdo de pago por resultados. Este sistema se diferencia en, que en lugar de financiar los fármacos por unidad, como se ha hecho tradicionalmente, supedita la subvención pública a su efectividad. Y para esto, Valtermed será una herramienta clave.

El sistema, permitirá hacer “la medicina más real, más humana”, según la ministra. A diferencia de los ensayos clínicos, Valtermed medirá a pacientes con edades avanzadas y/o comorbilidades y a la totalidad de pacientes que sigan los tratamientos analizados, no solo a grupos controlados.

La patronal de empresas farmacéuticas innovadoras (Farmaindustria) asegura, a través de un portavoz, que la herramienta que se ha presentado este martes es "de gran utilidad". "Entendemos que beneficiará a los pacientes, que tendrán el mejor acceso posible a los nuevos medicamentos, y al sistema sanitario. Para ello, es fundamental que los diferentes agentes del sistema sanitario, especialmente los médicos, participen en la definición de los criterios que hay que medir y cómo evaluarlos", señala. Además, reclama que medidas como esta sean acompañadas de "una visión más realista del medicamento, como inversión, y no como gasto".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información