_
_
_
_

Los farmacéuticos paralizan el cobro de los medicamentos para los afectados por la colza

El Gobierno de la Comunidad debe a las farmacias de la región 7 millones de euros

Una farmaceutica buscando un medicamento con la receta en un farmacia de Madrid.
Una farmaceutica buscando un medicamento con la receta en un farmacia de Madrid. CARLOS ROSILLO

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha depuesto su intención de cobrar a los enfermos de colza el porcentaje de los fármacos que desde 2018 debe abonar la Comunidad al colegio y que no ha sufragado. El Colegio apunta que se han iniciado conversaciones con el Ejecutivo regional para buscar una salida "favorable para todos". Algo que confirma la Consejería, que añade que los pacientes que acudan a las farmacias en busca de sus medicinas no pagarán. "La situación se va a mantener como hasta ahora".

La consejería de Sanidad asume que debe pagar 6,9 millones de euros al colegio; un importe que abonaba previamente la Administración General del Estado, Además, achaca este conflicto a que aún no se ha oficializado el traspaso de competencia desde el Gobierno central. "No se ha hecho de manera reglada", dice. Por eso, esperan que se les remita oficilamente que ahora es el Ejecutivo regional quien debe pagar por los medicamentos. 

En España hay 20.000 afectados por el Síndrome Tóxico, 10.000 en Madrid, por ingerir aceite de colza desnaturalizado con anilina en los años 80, cuando murieron 330 personas, un caso por el que fueron condenados trece aceiteros.

El Colegio de Farmacéuticos remitió el pasado 21 de junio un escrito al Gobierno regional, al que ha tenido acceso Efe, alertando de la situación y en el que advertía de que, si la deuda no se resolvía, las farmacias dispensarán el medicamento "cobrando íntegramente su importe y facilitando un recibo de venta para su posterior reclamación".

Los enfermos por el Síndrome Tóxico, quienes tienen derecho a la gratuidad del fármaco, no tendrán que pagar el gasto en parafarmacia, porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social sigue haciéndose cargo de esta factura. En la carta, que también remiten a la plataforma de afectados “Seguimos Viviendo”, los farmacéuticos señalan que "después de año y medio, la Consejería de Sanidad ha tenido tiempo suficiente para solucionar esta situación incómoda y financieramente imposible de mantener". A lo que Sanidad responde que ya están en conversaciones con el colegio para que "se resuelva lo antes posible".

El Colegio alega que no han tenido "más remedio que adoptar la medida", que dicen que se hará efectiva partir del 1 de julio. Además, pide convocar una Comisión de Seguimiento del Concierto para dar traslado de la operativa a seguir y la información que se facilitará a los pacientes y a las oficinas de farmacia.

La deuda, de casi 7 millones, comenzó a generarse en enero de 2018, cuando el Estado decidió dejar de sufragar el cien por cien del coste de los fármacos y parafarmacia de los afectados, y decidió que, a parte de los fármacos, alrededor del 60% del coste debían abonarlo las comunidades autónomas.

La Consejería señala que está "totalmente a favor de que esté al cien por cien financiado" el gasto farmacéutico de estos pacientes y "y si la Comisión Bilateral determina que es la Comunidad la que debe financiarlo" no tienen "ningún problema". "No se trata de oponernos", señalan, "sino de darle el sentido jurídico que debe tener". Admiten que ambas administraciones deben arreglar la situación "cuanto antes", pero, subrayan, "en ningún caso se puede trasladar el problema a los pacientes".

En un comunicado, la Plataforma Seguimos Viviendo tilda de "irresponsable" que la Consejería de Sanidad no haya abonado la deuda por la financiación de estos medicamentos y ha anunciado que llevará a cabo movilizaciones para evitar que tengan que pagar por estos medicamentos a partir de julio.

"Es triste y lamentable que después de 38 años de sufrimiento por parte de nuestras víctimas aún no se tenga clara la legislación vigente y la responsabilidad de cada administración en relación con nuestro envenenamiento, el cual provocó una enfermedad rara, crónica, degenerativa y de futuro impredecible", subraya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_