Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A prisión el hombre que confesó el asesinato de su mujer en Salas de los Infantes

El agresor será investigado por el crimen, maltrato habitual con violencia física y psíquica contra la víctima y sus hijas, acoso con coacciones, incendio y lesiones

Agentes de criminalística de la Guardia Civil frente a la casa acordonada de la víctima de violencia machista Monika Asenova en la Plaza Mayor de Salas de los Infantes, en Burgos.
Agentes de criminalística de la Guardia Civil frente a la casa acordonada de la víctima de violencia machista Monika Asenova en la Plaza Mayor de Salas de los Infantes, en Burgos.

El pasado lunes, Biser Karadjov se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Salas de los Infantes, en Burgos, pasadas las diez de la mañana. Poco antes, algunos vecinos del pueblo habían avisado de que una mujer había caído a la calle desde una ventana. Era Monika Asenova, de 29 años. Tenía heridas de arma blanca. Pudo hablar con una vecina, a la que confesó que su marido la había apuñalado y la había empujado por una ventana. Murió pocos minutos después. Este miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre, de 39 años. 

Según un comunicado judicial, Karadjov será investigado por los delitos de asesinato, maltrato habitual con violencia física y psíquica contra la víctima y sus hijas, acoso con coacciones, incendio y lesiones. El pasado 28 de junio, cuando la hija menor de la víctima y el presunto asesino cumplía años, la casa en la que vivía la familia ardió. Ahora, ese incendio del que nadie sospechó nada, despierta todas suspicacias. Después de aquello, ella se mudó a un pueblo vecino con su padre y sus hijas. Según la información oficial del Tribunal Superior, la casa estaba vacía cuando ardió. Ella no estaba en el pueblo. El juzgado abrió diligencias, pero tras el atestado de la Guardia Civil se archivaron al no hallarse responsabilidad delictiva.

El Juzgado, que ya ha levantado el secreto de las actuaciones, ha dictado también una orden de protección con prohibición de aproximación y de comunicación a de sus hijas. Además, se le ha suspendido la patria potestad, se ha concedido la custodia provisional al abuelo materno; y se ha dejado en libertad provisional al hermano del autor confeso, al que la Guardia Civil detuvo un día después del asesinato como presunto autor de un delito de violencia machista contra su cuñada. Tendrá la obligación de comunicar el domicilio y el cambio del mismo si se produjera. Él será investigado por un delito de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica.

Desde que existen cifras oficiales, 1.005 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. 29 en lo que va de año, dos casos en investigación y 19 menores huérfanos. El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >