Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre apuñala a su pareja en Burgos y confiesa el crimen

La mujer de 29 años fue asesinada en una vivienda de la localidad de Salas de los Infantes

Monika Asenova en una foto cedida por una amiga.
Monika Asenova en una foto cedida por una amiga.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor del asesinato con un arma blanca de Monika Asenova, su pareja, una mujer de 29 años, con la que tenía dos hijas. El supuesto homicida se entregó en el cuartel del instituto armado y confesó lo sucedido. Vivían separados desde el pasado 28 de junio, tras producirse un incendio en la casa de la pareja, ambos búlgaros, en Salas de los Infantes (Burgos). Entonces, él se mudo a otra casa en ese mismo pueblo y ella comenzó a vivir con las niñas a unos 35 kilómetros, en San Leonardo de Yagüe. Según el alcalde en funciones de Salas, Julián Ruiz, de Ciudadanos, allí residía el padre de la mujer y por eso ella se mudó hasta esa localidad.

Este lunes por la mañana ella se había acercado a recoger algunas cosas a Salas, según informa el periódico El Norte de Castilla. Fue entonces cuando el hombre la apuñaló en la casa, en la calle de Jesús Aparicio. Explica el alcalde Julián Ruiz que la mujer se precipitó "desde una ventana hacia el tejadillo de un solar", y no puede certificar si cayó "porque él la empujó o porque ella trataba de huir". Pilar, una vecina que vio a Monika en el suelo, afirma que esta le dijo antes de morir: "Mi marido me ha clavado el cuchillo y me ha tirado".

Varias de las fuentes que llamaron al servicio de emergencias, sobre las diez de la mañana, indicaron que la mujer estaba en la vía pública. Entonces se activó el protocolo por violencia de género y aunque existía, al menos, un episodio por malos tratos a la víctima en 2011 en Soria, no había órdenes de alejamiento contra el presunto agresor ni órdenes de protección activas para la víctima.

Técnicos de la Guardia Civil trabajan en la vivienda.
Técnicos de la Guardia Civil trabajan en la vivienda. Efe

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado, en 2011 la mujer denunció ante la Guardia Civil a su pareja por unas lesiones tras una discusión. "Posteriormente, ella manifestó ante la Benemérita que no quería continuar con la denuncia; al igual que en el juzgado, donde concretó que se había producido un golpe accidentalmente". El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial, después "quedó en libertad y el procedimiento se archivó de acuerdo con el criterio del fiscal". El TSJ explica también algunos detalles del incendio. Ocurrió "cuando no estaba habitada la vivienda", en un momento en el que la mujer no se encontraba en Salas. "El Juzgado abrió diligencias y, tras recibir el atestado de la Guardia Civil, se archivaron al no hallarse responsabilidad delictiva alguna", dice el texto del tribunal.

Monika Asenova, recuerda el alcalde en funciones Ruiz, llevaba años viviendo en el pueblo junto a su pareja, ahora su presunto asesino. "Trabajaba en un supermercado, el Día, aunque había estado muchos años en labores domésticas. Era muy activa, participaba en los actos del festival folclórico del pueblo. No hacía nada más que trabajar para sacar a su familia adelante". Además, recuerda, se había presentado a las últimas elecciones municipales de mayo por el Partido Popular. Era la primera de las suplentes de la lista de nueve candidatos del partido. Él, cuenta el regidor, trabajaba para el Ayuntamiento de esta localidad de 1.955 habitantes "con un contrato de seis meses para labores de mantenimiento". Ahora se encontraba de baja "por enfermedad".

Este lunes, la Junta de Castilla y León ha condenado de forma "enérgica" el asesinato y ha insistido en la importancia de que la violencia de género "no sea silenciada". El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes ya ha abierto diligencias previas, que ha declarado secretas, y el presunto asesino previsiblemente pasará a disposición judicial este martes.

En lo que va de año 27 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; 1.003 desde que existen cifras oficiales. Y hay dos casos en investigación, el de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, de 29 años, asesinada en Ayamonte (Huelva). La Delegación de Gobierno ya investiga este caso en Salas de los Infantes como violencia de género. El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas del día en 51 idiomas y no deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información