Sanidad retira 66 medicamentos homeopáticos por no haber solicitado su autorización
La medida es un nuevo paso en la regulación de la venta de estos productos en las farmacias
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado un total de 66 productos homeopáticos porque los laboratorios fabricantes no han presentado la documentación requerida para su autorización en el proceso abierto para regular la presencia de este tipo de presentaciones en las farmacias.
Esta nueva regulación, que emana de una directiva europea que data de 2001, pondrá fin al limbo legal en el que han vivido los productos homeopáticos en las últimas décadas. Estos han venido vendiéndose como medicamentos en las farmacias pese a no haber avalado su eficacia, lo que ha sido posible por la creación en 1994 de un registro que les eximía de demostrar sus fines curativos. Este registro debía ser provisional, pero varios avatares legislativos han acabado perpetuando la situación hasta ahora.
Finalmente, la Aemps instó en abril de 2018 a los laboratorios a presentar antes de concluir julio de ese año la solicitud para adecuarse a la nueva normativa. El resultado fue la presentación de 2.008 peticiones, de las que solo 12 aspiran a ver reconocida su utilidad terapéutica, por tanto serán sometidos a los mismos controles que los demás fármacos para acreditar su eficacia. Los 66 productos retirados se habían estado vendiendo como pertenecientes a esta categoría, en la que también se incluyen, por razones de seguridad, aquellas presentaciones que aunque no tengan utilidad terapéutica sean inyectables.
Las empresas del sector renunciaron a ello en el resto de presentaciones, que se acogieron a un procedimiento simplificado que les permite seguir en el mercado pero con la obligación de incluir en los envases un mensaje que informe a los consumidores de que carecen de eficacia terapéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.