Hallada muerta una pareja en un piso incendiado en Córdoba en un posible crimen machista
Los bomberos encontraron los cadáveres al sofocar las llamas. El hombre había cumplido condena por matar a otra mujer
Los bomberos de Córdoba han hallado este viernes los cadáveres de una mujer y un hombre en una vivienda a la que acudieron para sofocar un incendio, ambos presentaban heridas de arma blanca. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las hipótesis, si bien fuentes de la investigación apuntan a un nuevo caso de violencia de género. Según la subdelegación del Gobierno en Córdoba el hombre, Salvador Ramírez, de 45 años, estaba en tercer grado (régimen de semilibertad) desde octubre de 2017, concedido por el juez en contra del criterio de la cárcel, aseguran fuentes policiales. En 2004, le condenaron por el asesinato de su exmujer en Algeciras, a la que mató en 2002, cuando él tenía 27 años y ella 22.
La víctima de Córdoba Ana Lucía da Silva Sepulchro, de 49 años, era originaria de Brasil y no llevaba mucho tiempo en España, aún no tenía el permiso de residencia. Llevaba un año en Córdoba junto a su hija. Apenas hablaba español, por lo que a principios de 2019 se apuntó a clases de castellano. Iba dos veces en semana, por las tardes. Nunca faltaba. Era muy reservada y apenas decía nada sobre ella o su vida, informa Nacho Sánchez.
Su pareja, Salvador Ramírez, era natural de Málaga y trabajaba en un bar cercano, y había sido condenado en 2004 por otro asesinato machista, cometido dos años antes, cuando estranguló con el cable de la plancha a Amanda del Carmen Cabeza Aparicio en Algeciras. La extinción de la condena estaba prevista para 2020.
Ramírez acompañó a clase a Ana Lucía en un par de ocasiones; incluso el primer día de clase, cuando tuvo que hacer una prueba de nivel para saber a qué grupo incorporarse, cuentan quienes iban a clase con ella. Tuvo que dejar las lecciones a los dos meses. Encontró trabajo en el servicio doméstico. De hecho, en una ONG local le estaban ayudando a encontrar empleo y a configurar su itinerario de inserción sociolaboral. Su hermana, Priscila, que ayer acudió al domicilio de la pareja al conocer la noticia, vivía muy cerca, en el barrio de Santa Rosa. Según Diario Córdoba, Ana Lucía conocía los antecedentes de Salvador, pero les iba bien.
La víctima actual tenía una hija de 16 años que en el momento de los hechos se encontraba en el colegio. La subdelegación del Gobierno no ha precisado aún qué relación unía a ambos, por lo que aún es pronto para determinar la naturaleza del crimen, informa Javier Martín-Arroyo. Aunque, según fuentes de la investigación citadas por Efe, ambos mantenían una relación sentimental desde hace pocos meses.
El teléfono de Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso sobre las once de la mañana, en el que se informaba de que salía humo de un inmueble situado en la calle Espejo Blancas, en la zona de Valdeolleros de la capital cordobesa. El fuego se ha registrado en una habitación, mientras que el resto de la casa ha resultado afectada por humo.
Los servicios sanitarios confirmaban después el fallecimiento de dos personas. Las diligencias de actuación de los bomberos ya se encuentran en poder de la policía. Los agentes científicos y judiciales siguen trabajando en lugar de los hechos para aclarar lo sucedido.
En un primer momento, se habló de que ambos presentaban heridas de arma blanca, ahora la Policía todavía no lo ha confirmado.
la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado para este sábado 15 de junio, a las 20,30 horas, una concentración en el barrio de Valdeolleros, donde han sucedido los hechos, 'en repulsa por el último caso de violencia machista ocurrido en Córdoba', según expresa dicho colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.