Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia y Cataluña cierran la convocatoria de junio de Selectividad

Un error en el examen de Filosofía obliga a retrasar la prueba en Galicia hasta esta tarde

Estudiantes madrileños, el pasado día 4 durante la Selectividad.
Estudiantes madrileños, el pasado día 4 durante la Selectividad. EFE

(Pincha aquí para comprobar la nota de acceso a la carrera deseada)

Este viernes finaliza la primera convocatoria de la Selectividad de 2019, con la culminación de las pruebas en Cataluña y Galicia, últimas comunidades autónomas en celebrar las pruebas, también conocidas, según la región, como EvAU o EBAU. Un error en el examen de Historia de la Filosofía en Galicia ha obligado a aplazar la prueba desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Los 2.900 alumnos se han encontrado con un cuestionario que no se correspondía con los parámetros remitidos a los centros con anterioridad. Los responsables comprobaron que tanto el examen principal como el de reserva no se ajustaban a los criterios elaborados por el grupo de trabajo de la asignatura.

Este año se han presentado cerca de 300.000 estudiantes, y ha vuelto a estar rodeada de polémica por las peticiones de una prueba única en toda España. La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha reiterado este viernes que la Selectividad funciona "muy bien" y que "no hay ningún tipo de alarma" sobre ella. En las últimas semanas PP y Cs, así como comunidades como Galicia, Andalucía y Castilla y León han instado a unificar esta prueba y, además, algunos estudiantes se han quejado del grado de dificultad en sus regiones. 

Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que se configurará un grupo de trabajo con la Universidad, las comunidades y el Ministerio, en el seno de la Conferencia Sectorial, para contemplar si hay "algunas estrategias para homologar si cabe las formas de corrección".

Mientras, los alumnos que se examinaron la semana pasada empiezan a conocer ya sus notas.

Madrid: 93,11% de aprobados; cinco empatados en la nota más alta

El 93,11% de los 30.059 alumnos madrileños que se han presentado han aprobado en la convocatoria de junio, de ellos 12.298 son hombres y 15.691 mujeres, según los datos proporcionados este viernes por el vicerector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Miguel Angel Gómez. Solo 2.070 de los estudiantes presentados han resultado no aptos, cifras similares a las del año pasado.

La calificación más alta ha correspondido a cinco estudiantes, cuya nota de acceso es de 9,975. Uno de ellos procede del Instituto de Educación Atenea, que se examinó en la Universidad de Alcalá de Henares. Otros tres, que se examinaron en la Complutense, son de Liceo Sorolla, Retamar y San Pablo CEU. El quinto se examinó en la Politécnica y viene del IES San Mateo.

Extremadura: 94,66% de aprobados; dos estudiantes con un 14

Un total de 4.375 alumnos de los 5.108 matriculados han superado en la convocatoria de junio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura, lo que supone un 94,66% de aprobados. Dicho porcentaje es "muy similar" al obtenido en años anteriores en la misma convocatoria. La calificación media de las 22 materias objeto de examen ha sido de 6,60.

Tres alumnos han obtenido la calificación más alta en la EBAU, un 10. Estudian en el IES Carolina Coronado de Almendralejo, IES Donoso Cortés de Don Benito y IES Santa Eulalia de Mérida. Estos tres estudiantes también han sido los que han conseguido la mayor nota final en la fase de acceso, con otro 10, tras sumar el 60% del expediente de Bachillerato y el 40% de la EBAU, informa en nota de prensa la Universidad de Extremadura (UEx).

La mejor calificación sumando la fase admisión la han logrado dos estudiantes, uno del IES Carolina Coronado de Almendralejo y otro del IES Santa Eulalia de Mérida, con una calificación final de 14,000.

País Vasco: 97,53% de aprobados

El 97,53% de los estudiantes del País Vasco que se han presentado a la fase de acceso de la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la UPV/EHU han aprobado, ha informado la universidad vasca. Según los primeros datos, de los 10.617 presentados, 10.355 han aprobado. La nota media de esta fase de acceso ha sido de 6,65 (en 2018 fue de 6,71). Además, 806 estudiantes de Ciclos Formativos han realizado materias de la fase de admisión.

Las calificaciones se entregaron este jueves a representantes de los centros en los que está matriculado el alumnado y también pueden ser consultadas a través de la web de la UPV/EHU.

Navarra: 96,59% de aprobados

El 96,59% de los estudiantes presentados en Navarra ha superado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la primera convocatoria. El año pasado, superaron la prueba el 95,94% de los matriculados. De los 3.066 estudiantes inscritos en la fase obligatoria, 104 han suspendido las pruebas y otros 17 optaron por no presentarse (el porcentaje de aprobados se calcula sobre los presentados).

Por perfiles lingüísticos, de los 2.224 estudiantes matriculados en la fase obligatoria que cursaron sus estudios en los modelos G y A (castellano), se presentaron 2.210 personas y han aprobado 2.127, lo que supone el 96,24% (el pasado año, los aprobados fueron el 95,05%). Por su parte, de los 842 estudiantes con enseñanza en euskera (modelo D), tres no se presentaron y aprobaron 827, que representa el 98,57% del total (el curso pasado el porcentaje fue el 98,24%).

Castila La Mancha: 95,94% de aprobados

El 95,94 % de los 7.175 alumnos que se presentaron a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla La Mancha aprobaron los exámenes. Los datos, según la información facilitada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), corresponden a la fase obligatoria de las pruebas celebradas los días 3, 4 y 5 de junio, en las que aprobaron 7.015 alumnos, suspendieron 291 y no se presentaron 28.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información