_
_
_
_
_

290.000 estudiantes se examinan de Selectividad para acceder a la carrera deseada

Nueve de cada 10 alumnos aprueban la convocatoria ordinaria y siete la extraordinaria

Una joven repasa antes de la Selectividad, en una foto de archivo en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / atlas
e. s.
Más información
Consulta la nota de acceso a la carrera que quieres estudiar
Cómo se enfrentan ocho estudiantes a la Selectividad

Este lunes 3 de junio han comenzado los exámenes de acceso a la Universidad con Castilla-La Mancha como primera sede. No hay datos oficiales de esta edición, pero serán parecidos a los de 2018, cuando se matricularon 290.500 aspirantes en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), 3,4 puntos más que el curso anterior. Casi ocho de cada diez candidatos se presentan a la prueba genérica y el resto se reparte entre las previstas para mayores de 25 años o de 45 años que no terminaron el bachillerato.

Tras Castilla-La Mancha, este martes ha arrancado la Selectividad en Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. El miércoles 5 es la fecha de inicio de los exámenes en Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Otras comunidades han aplazado la prueba a la segunda semana de junio. Los estudiantes de Andalucía, Baleares y Murcia se enfrentarán a los exámenes desde el lunes 11, mientras los de Cataluña y Galicia serán los últimos de España, al arrancar el martes 12.

Casi todos los aspirantes van a aprobar la PAU, otra cosa es que logren la nota para entrar en el grado ansiado. En 2018 superaron la selectividad el 93,29% de los que se presentaron en la convocatoria ordinaria de junio, con pequeñas diferencias entre comunidades: del 89% en Galicia al 98% del País Vasco.

Estos porcentajes de aprobados bajan en la convocatoria extraordinaria —celebrada en julio o septiembre, dependiendo de la región— hasta el 75,4%, porque los candidatos que se presentan suspendieron la ordinaria o superaron el bachillerato en el tiempo extra.

En la nota final para entrar en una carrera pesa un 60% la calificación en las materias troncales de segundo de bachillerato y la selectividad otro 40%. Todos los alumnos deben de examinarse de cuatro materias que se puntúan del 0 al 10: Lengua, Lengua Extranjera, Historia de España y una asignatura de la modalidad de bachillerato cursada. Y una prueba de la lengua cooficial si existe en esa región. El alumno, si está interesado, puede sumar otros 4 puntos presentándose a dos asignaturas optativas de 2º de bachillerato, una prueba imprescindible para quienes quieren cursar un grado muy demandado.

El tirón de las carreras va cambiando con el tiempo y Matemáticas ha pasado de no llenar las aulas a una demanda desbordada desde hace una década. Su grado doble con Física y Química se posicionó en 2018 por quinto año consecutivo como la titulación con una nota de corte —la calificación mínima para acceder al título— más alta de España. La Complutense pidió al menos una nota media de 13,77 sobre 14. En el podio de las notas de corte están también Matemáticas con Estadística, Economía o Informática en ese campus.

“Son grados con mucha demanda y poca oferta. Y a eso se une un gran tirón social y una alta empleabilidad”, resume Isabel Gutiérrez, vicerrectora de Estudios de la Universidad Carlos III el éxito de estos grados científicos y de sus titulaciones de Estudios Internacionales junto a Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho o Ciencias Políticas.

Los campus diseñan desde hace 10 años titulaciones que se acercan más a la demanda de las empresas, pero también se intenta que los alumnos adquieran una base de conocimientos sólida. A la cabeza de estos nuevos títulos están los dobles grados, que suman áreas con nexos en común y permiten, con un curso más, lograr dos diplomas. Los alumnos tienen al menos una asignatura más al trimestre y una parte importante de las materias se convalidan. Las hay de todas las clases. La Autónoma de Madrid ofrece Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (nota de corte 10,69); en A Coruña se puede estudiar Biología y Química (9,53); en Alicante, Derecho y Criminología (10,83); o en Barcelona, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

Repesca en septiembre en 4 regiones

Fechas de las pruebas ordinarias. El próximo lunes, y durante tres días, se celebran en Castilla-La Mancha. El martes empiezan en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragon, Asturias y Navarra. Y al día siguiente arrancan en Cantabria, Castilla y león y Canarias, La Rioja y País Vasco. Habrá que esperar al 11 de junio para que llegue el turno de Andalucía, Murcia y Baleares. Y cierran Cataluña y Galicia.

Los resultados provisionales se publicarán antes del 28 de junio.

Exámenes extrordinarios en septiembre. Aún cuatro regiones esperan a la vuelta del verano para esta convocatoria. Son Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia.

Más presencia femenina. En 20018 hubo 162.000 candidatas y 128.000 candidatos.

Sobre la firma

e. s.
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_