Tres médicos y un farmacéutico, detenidos por estafar 1,7 millones con recetas falsas
La Guardia Civil ha arrestado a siete personas en la operación, desarrollada en Tenerife
La Guardia Civil ha detenido a siete personas, entre ellas tres médicos, un farmacéutico y dos empresarios de la isla de Tenerife, acusados de estafar 1.723.586 euros al Servicio Canario de Salud (SCS) mediante la expedición de recetas falsas. La operación se inició después de que en 2014 se detectase que una farmacia de Santa Cruz de Tenerife dispensaba un grupo de fármacos de alto coste, la mayoría prescritos por el mismo médico, el cual ejercía en un centro de salud de Geneto y luego en San Benito, en La Laguna.
Los medicamentos eran sedantes, hipnóticos y tratamientos contra el cáncer, todos ellos de un coste superior a los 200 euros. La venta de esos fármacos era tan alta que la farmacia investigada llegaba a facturar más dosis que el resto de establecimientos de este tipo en todo el Archipiélago canario. El entramado suponía un negocio redondo. "El médico de familia emitía de forma masiva recetas electrónicas a favor de pensionistas o personas con derecho a la máxima subvención que ni siquiera pertenecían a su cupo de pacientes", explica el brigada de la Guardia Civil y responsable de la investigación José Luis Seoane.
"Los pacientes, además de desconocer la actividad delictiva, ni siquiera tenían las dolencias para las que se emitían las recetas", añade Seoane. También se comprobó que las recetas electrónicas se dispensaban solo en una farmacia de la zona centro de la capital tinerfeña, y por ello muy alejada del centro de salud del médico. Otro de los eslabones de la estafa era uno de los empresarios detenidos, que actuaba de enlace entre médico y farmacéutico y era el "principal promotor" de la actividad. Los otros dos facultativos arrestados operaban de forma similar. Los detenidos se repartían el importe abonado por el Servicio Canario de Salud por las medicinas facturadas.
El monto de la estafa ascendió a 1.723.586 euros solo en los años 2017 y 2018. Los detenidos están acusados además de falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Los agentes de la Guardia Civil registraron la consulta médica, la farmacia investigada y los domicilios de tres investigados, así como una tienda de ropa de un empresario, e intervinieron documentación sanitaria y material informático que permitió conocer el funcionamiento y las ramificaciones de la organización. El caso se instruye en el Juzgado Número 5 de Santa Cruz de Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.