_
_
_
_

Madrid suspende en limpieza y Barcelona aprueba por poco

La OCU ha analizado la respuesta de 5.300 vecinos de 60 ciudades. Las mejores son Oviedo, Bilbao y Vigo; las peores, Jaén, Alicante y Alcalá de Henares

Contenedores llenos cerca del paseo de Extremadura (Madrid).CARLOS ROSILLO/Vídeo: VIDEO: EUROPA PRESS
Esther Sánchez

"La limpieza de las ciudades ha empeorado, con una valoración media que ha descendido dos puntos", ha concluido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la presentación del estudio en el que se recoge la opinión de 5.260 vecinos residentes en 60 ciudades españolas sobre el estado de las calles de las urbes. El informe, que realiza la organización cada cuatro años desde 1995, está compuesto por 200 variables, en las que se incluyen los datos aportados por los Ayuntamientos sobre el tipo de gestión y el presupuesto que destinan a la limpieza de las calles (16 no contestaron). La presencia de excrementos animales en las vías públicas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más afectan a los ciudadanos y hacen bajar las valoraciones.

Las dos principales urbes de España no salen muy bien paradas. Madrid, aunque ha mejorado tres puntos, no consigue el aprobado y se coloca en el puesto octavo por la cola. A los madrileños les preocupa, sobre todo, los excrementos de los perros, el entorno de los contenedores, las pintadas o la contaminación. Barcelona, mejor situada en el puesto 29, "aprueba por los pelos y hay que tener en cuenta que empeora porque baja ocho puntos", indican en la OCU.

Más información
Palma obliga a los dueños de perros a portar una botella para diluir la orina con agua y evitar malos olores
Y tú ¿para qué vas al parque?

Oviedo, Bilbao y Vigo obtienen las mejores notas, mientras que Jaén, Alicante y Alcalá de Henares son las peor valoradas por los vecinos. La OCU destaca las recuperaciones "espectaculares" a lo largo de los años de ciudades como Vigo, que en 2000 se encontraba en el puesto 45 y en la actualidad se ha aupado al tercer lugar con 76 puntos. Lo mismo ha ocurrido en Bilbao, que ha ganado 31 puntos. En el informe se destaca también el ascenso de Toledo o Huesca.

Las ciudades situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior, por lo que se puede pensar que la situación geográfica y el clima son dos factores que "pueden ayudar a la limpieza", explica la OCU. Pero "es una ideal mal fundada", dice el estudio, dado que hay lugares lluviosos como La Coruña y de Lugo que salen muy mal paradas y otros tirando a secos y calurosos como Castellón que se mantienen en buenos puestos.

En otro bloque, la OCU sitúa a las denominadas "ciudades problemáticas", que normalmente parten de notas bajas o regulares, consiguen subir algo, pero luego entran en declive "más o menos acusado, cuando no, se dan un batacazo". Dentro de estas categorías hay ocho urbes que han perdido 10 puntos o más en una legislatura. Las más perjudicadas: Ávila con una bajada de 16 puntos, Guadalajara y A Coruña con 17 menos. En la cola de la clasificación aparecen Cuenca, Alcalá de Henares, Alicante y Jaén "donde todos los criterios juzgados tienen calificaciones muy bajas".

En cuanto al modelo de gestión, las ciudades usan de forma mayoritaria la concesión a empresas privadas. Pero "no existe correlación entre la forma elegida de gestión y la satisfacción entre los ciudadanos", ha advertido Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. Pero sí en su bolsillo: el gasto se eleva de media a 68 euros cuando el responsable es una empresa privada frente a los 48 euros que destinan los Ayuntamientos que gestionan el servicio de forma directa.

Javier Arranz, responsable del estudio, pide a los Ayuntamientos mayor transparencia, "porque no hay que ocultar cuántos recursos se destinan a la limpieza". Tampoco se olvida del papel fundamental que juegan los ciudadanos: "Hay que mantener mínimas normas de convivencia y no dejar excrementos de los animales o cajas alrededor de los contenedores, por ejemplo". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_