Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El actor Geoffrey Rush gana la demanda contra un medio por publicar que acosó a una compañera

La justicia australiana condena al tabloide a una indemnización de 540.000 euros por difamación

Geoffrey Rush, tras conocer la sentencia este jueves en Sidney.
Geoffrey Rush, tras conocer la sentencia este jueves en Sidney. Getty

El oscarizado actor Geoffrey Rush ha ganado este jueves la demanda por difamación contra un grupo de comunicación que le acusó en 2017 de acosar sexualmente a una compañera de trabajo. La justicia australiana ha fallado a favor del actor, al considerar que la denuncia fue "extravagante" y "sensacionalista". A raíz de la publicación, Rush dimitió como presidente de la Academia de Cine australiana, y asegura que no ha trabajado desde entonces.

El tribunal federal australiano considera que el Daily Telegraph, perteneciente al grupo News Corp, no demostró la veracidad de la historia, y le condena a indemnizar al actor por 850.000 dólares australianos (unos 540.000 euros), una cifra que puede aumentar una vez que se determine cómo han afectado las publicaciones a la carrera del actor.

El juez Michael Wigney calificó los artículos como "insensatamente irresponsables", fruto del "periodismo sensacionalista de la peor clase", al leer su fallo de 200 páginas en la ciudad de Sidney. Rush, de 67 años, alegó que los artículos se escribieron en un intento del tabloide de encontrar un ángulo australiano a las acusaciones contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, y que insinuaban que el actor era un pervertido o culpable de una grave depravación. El juez considera que los lectores pudieron sacar esa conclusión, pese a la vaguedad de los artículos, por el clima existente cuando se publicaron, en pleno auge del movimiento MeToo

El periódico no detallaba la supuesta conducta inapropiada ni identificaba a la supuesta víctima, con la que tampoco habló. Durante el juicio, se conoció que era Eryn Jean Norvill, que interpretaba a Cordelia, la hija del personaje de Rush, durante una producción teatral del Rey Lear entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Norvill testificó a favor del tabloide, y afirmó que el actor la tocó un pecho y la humilló con sus aproximaciones sexuales. Sin embargo, el juez cuestionó su credibilidad, al considerar que tendía "a la exageración y al adorno". Otros actores de la obra corroboraron la versión de Rush, que negó los hechos.

El actor, galardonado con un Oscar por Shine y conocido por su papel de Capitán Barbossa en la saga Piratas del Caribe, ha perdido unos cinco millones de dólares australianos (3,2 millones de euros) en ingresos, según sus abogados.

A la salida de los tribunales, Rush, quien estuvo presente durante la lectura del fallo junto a su mujer, dijo sentirse satisfecho por la decisión, pero remarcó que "no hay ganadores porque ha sido extremadamente angustioso para todos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >