La abuela de los niños muertos en Godella alertó a los servicios sociales de la mala situación de los padres
El Ayuntamiento de la localidad valenciana abrió dos expedientes sobre la pareja, el último, un día antes de la desaparición de los hermanos, de tres años y cinco meses
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Godella, la localidad de Valencia donde la joven María Gombau mató presuntamente este miércoles a sus hijos de tres años y de cinco meses, habían abierto dos expedientes sobre la familia, según ha informado este viernes la alcaldesa del municipio, Eva Sanchis. La segunda actuación se abrió a instancias de la “familia extensa” de Gombau, ha dicho la alcaldesa, en referencia a la madre de la joven de 28 años y abuela de los menores.
El primer expediente, en 2016, se inició a raíz de un “conflicto de convivencia vecinal” a petición del Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna, pero se archivó ese mismo año después de que el Ayuntamiento constatara que la familia, que por entonces solo tenía un niño, había abandonado el municipio.
El segundo expediente se abrió esta misma semana. El lunes, la abuela de los menores llamó a la Policía Local de Godella para advertir de la mala situación en la que se encontraba la familia. Dos patrullas, de Godella y de la vecina población de Rocafort, se desplazaron a la vivienda del primer municipio, donde vivían de forma ilegal, comprobaron que “tanto los progenitores como los menores estaban bien” y consideraron que se trataba de un “conflicto relacional con la familia extensa”, esto es, con la madre de Gombau y abuela de los niños.
El miércoles la abuela llamó muy preocupada al teléfono del menor, que se puso en contacto con los servicios sociales de Godella. Estos abrieron un nuevo expediente y pidieron información al centro de salud de Godella y al colegio público de Rocafort donde estaba matriculado el mayor de los niños y también se pusieron en contacto con la madre de Gombau para ampliar la información de que disponían. Esta segunda actuación municipal se vio, sin embargo, cortada abruptamente por el trágico desenlace de los acontecimientos. En las horas siguientes, probablemente esa misma noche, la madre mató presuntamente a golpes a sus hijos y los enterró cerca de la casa. El padre participó en los hechos, al menos, como encubridor, según creen en estos momentos los investigadores.
La alcaldesa Sanchis, que ha comparecido junto al resto de su equipo de gobierno local y del responsable de la Policía Local, ha expresado las condolencias a la familia, ha señalado que el Consistorio ha decretado tres días de duelo por la muerte de los menores y ha declinado responder a preguntas argumentando que el Ayuntamiento no puede dar más información al estar en marcha una investigación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.