Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos mujeres asesinadas por sus parejas en 16 horas

Un hombre ha matado a su mujer en presencia de su hijo en Estepona y otro se ha suicidado en Pontevedra tras tirotear a su pareja

Málaga / Santiago de Compostela
Unas doscientas personas muestran su repulsa por el asesinato en Estepona.

El sábado por la noche, sobre las 23.45, la española Gloria T., de 58 años, fue presuntamente asesinada a puñaladas por su marido en Estepona (Málaga) en presencia de su hijo, de 15 años. Y ayer a las tres de la tarde un hombre de 46 años acabó presuntamente con la vida de su mujer, de 43, a tiros en su vivienda en Valga (Pontevedra) y se suicidó. Si se confirma, serán dos asesinatos por violencia de género en menos de 16 horas durante el pasado fin de semana y tres las muertas desde la celebración del Día de la Mujer, porque el viernes un hombre de 81 años se suicidó tras haber matado presuntamente a su mujer, de 63 años, a tiros.

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional,la víctima de Estepona no había denunciado malos tratos. Sobre las 23.45, el hombre presuntamente mató a la mujer en su chalé de varias puñaladas en presencia del hijo. Según fuentes del centro hospitalario, el hombre, con heridas leves en ambas muñecas, ha sido dado de alta este domingo. Se encuentra detenido. 

Unas 150 personas, según la Policía Local, han guardado un minuto de silencio esta tarde en la plaza Blas Infante de Estepona en señal de duelo por la víctima. A mediodía, en Montejaque, el pueblo donde nació la asesinada, un grupo de vecinos también ha mantenido un minuto de silencio en su memoria. Diego Sánchez, el alcalde del pueblo, ha convocado a la ciudadanía a las 12.00 de este lunes “para rendir cinco minutos de silencio”. “Nos encantaría pensar que es solo una triste pesadilla y que nada de lo que ha ocurrido es real. Duele dar el pésame a la familia especialmente en estas circunstancias”, ha subrayado en la página web municipal.

Para María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, la ausencia de denuncias previas hace necesario “que el entorno de la propia víctima sea capaz de trasladar estas situaciones de indefensión de las mujeres para que podamos ayudarlas y se pongan medias de protección que eviten casos como este”. “Una vez más, tristemente la violencia machista golpea Andalucía. Entre todos acabaremos con esta lacra. Trabajamos firmemente para ello”, ha afirmado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su perfil de Twitter. Se trata del segundo caso de violencia machista sucedido en Málaga en lo que va de año.  

En el caso gallego, un matrimonio ha sido hallado muerto en Valga (Pontevedra) y todo apunta a que se trata de otro crimen machista. Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, la mujer, María A. de 43 años, fue asesinada de un tiro de escopeta por su esposo, Javier B. F. de 47, que posteriormente se suicidó. Los cadáveres fueron encontrados por la hermana de la víctima, que acudió a la vivienda que habitaba la pareja en la parroquia de Setecoros preocupada porque no se habían presentado a una cita que tenían con ella.

El presunto asesino disponía de licencia de armas porque era aficionado a la caza y poseía dos escopetas, explican fuentes cercanas a la investigación, por lo que la Guardia Civil cree que perpetró el crimen hacia las 15.00 de este domingo con una de estas armas. La pareja tenía dos hijos en común.

Si se confirman los casos se elevará a 12 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas del balance del Ministerio del Interior; 987 desde que comenzaron a contarse de forma oficial en 2003. El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información