Más de 220 trabajadoras de Efe apoyan un manifiesto feminista
Las profesionales han apoyado las movilizaciones del 8-M en la primera asamblea de mujeres celebrada desde la fundación de la agencia de noticias en 1939
Más de 220 trabajadoras de la Agencia Efe han impulsado este miércoles un manifiesto en defensa del feminismo en el que han reforzado su compromiso de informar con visión de género, concienciar a la sociedad sobre las desigualdades que padecen las mujeres y trabajar por la igualdad.
A dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las profesionales, que han apoyado las movilizaciones feministas del 8M, también han participado en la primera asamblea de mujeres celebrada desde la creación de la agencia de noticias en 1939.
En el encuentro, se ha debatido sobre la inminente puesta en marcha del Plan de Igualdad de la Agencia Efe y se han propuesto distintas medidas para canalizar la participación de las trabajadoras en la toma de decisiones.
"El feminismo es la lucha por la igualdad y las trabajadoras de Efe mostramos nuestro compromiso de reflejar la realidad injusta desde un ejercicio periodístico con visión de género que muestre las discriminaciones que aún sufren las mujeres", indican las profesionales en el manifiesto hecho público este miércoles.
En ese sentido, han exigido que Efe, como medio público, trabaje para "concienciar a la sociedad de la gravedad de las violencias sexuales y machistas, garantizando un periodismo que no juzgue ni ponga el foco en el comportamiento de las víctimas y que apueste por tratar esta lacra como un problema estructural".
Se han comprometido a mostrar los logros cosechados por las mujeres, a dar visibilidad a las expertas, a contar la realidad sin sesgos y a evitar y denunciar la cosificación de la mujer y los estereotipos.
Las informadoras han reclamado formación, mayores opciones para conciliar así como un uso más racional de los horarios y han solicitado a las fuentes informativas que no organicen ruedas de prensa ni actos con relevancia informativa por la tarde.
"En el siglo XXI, las trabajadoras de un medio de comunicación público tienen el deber de promover el feminismo y la igualdad, por cuanto es la lucha por la dignidad y los derechos humanos de la mitad de la población", concluye el manifiesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.