Teresa Rodríguez renuncia a las dietas durante su permiso de maternidad
La Mesa del Parlamento andaluz debe estudiar la solicitud de la dirigente de Adelante Andalucía, que dejaría de cobrar unos 1000 euros
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha renunciado a percibir las dietas que le corresponden como diputada de la Cámara andaluza, durante el período que dure su permiso de maternidad. La dirigente de la confluencia de Podemos e IU en la comunidad, devolverá, así, las ayudas e indemnizaciones que cobran los parlamentarios regionales en concepto de manutención y estancia. Rodríguez ha trasladado su petición esta mañana a la Mesa del Parlamento, según ha informado la coalición en un comunicado. Ahora, este órgano rector deberá estudiar su solicitud y aprobarla, en su caso.
De ser aceptada, Rodríguez, que está en la recta final de su embarazo, dejará de percibir alrededor de 1.000 euros mensuales. Las dietas que reciben los diputados andaluces oscilan entre los 800 y los 2.500 euros en función del puesto que ocupen. Adelante Andalucía asegura que es la primera vez que una parlamentaria de la Cámara andaluza renuncia a su derecho al cobro de los complementos salariales. Ella no es el único miembro de su formación que ha rehusado las dietas. Guzmán Ahumada, diputado por Málaga, que actualmente está disfrutando de su permiso por paternidad, ha informado este lunes también al Parlamento sobre su rechazo a percibir esas ayudas, que en su caso ascienden a 1.300 euros.
Con esta iniciativa Adelante Andalucía busca volver a llamar la atención sobre el pago de dietas por parte del Parlamento autonómico, una crítica que ha sido uno de los principales caballos de batalla de Podemos en la anterior legislatura y de cuya eliminación, la propia Rodríguez ha hecho una lucha personal. En 2017, la dirigente de la formación morada en la región, presentó una polémica reforma del reglamento de la Cámara para recortar y obligar a justificar las dietas de los parlamentarios. La iniciativa, presentada bajo el lema Privilegios cero, se encontró con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos.
Los 109 diputados andaluces perciben un salario base de 3.127,22 euros mensuales, según los datos publicados por el Parlamento autonómico, al que suman complementos para gastos de manutención, alojamiento y desplazamientos que no quedan reflejados en sus retribuciones y que no tienen por qué justificar. Podemos ha tratado, sin éxito, de terminar con estos pluses. Rodríguez ha donado las cantidades que recibe a distintas causas y sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.