Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos médicos paran 15 minutos para pedir más plazas MIR y recuperar media paga extra

La confederación CESM critica la dificultad para cambiar de destino y el abandono de la Primaria

Protesta de médicos de atención primaria a las puertas de un ambulatorio de Valencia. En vídeo, médicos de familia de todo el país se movilizan para pedir más tiempo y medios para dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Médicos de los centros de salud y los hospitales de toda España han parado esta mañana 15 minutos en protesta por la situación del sector, que sufre una elevada precariedad (menos de la mitad de los médicos de la sanidad pública tiene una plaza en propiedad). Reclaman la media paga extra que dejaron de cobrar en 2010 con los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), piden más plazas MIR para formación de especialistas y que la jubilación sea flexible y pueda retrasarse a los 70 años. Además, reivindican aspectos enquistados desde hace años, como aumentar la parte variable de su sueldo en función de sus resultados, facilitar la movilidad y el desarrollo de la carrera profesional (un sistema común de ascensos que reconozca los méritos y la antigüedad), en palabras de Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que es la organización que ha impulsado la movilización.

Aparte de estos aspectos comunes, la manifestación también incluía motivos más sectoriales (la situación de la Atención Primaria) y regionales, porque en cada comunidad se han añadido aspectos propios.

"Esta protesta, que por lo que me está llegando está siendo muy seguida, es testimonial, continuación de la del año pasado y anticipo de la manifestación que hemos convocado en marzo", ha dicho Toranzo, quien además añade que cuando se movilizaron hace un año gobernaba el PP y el PSOE les recibió en el Congreso y les ofreció todo su apoyo, "pero ahora se han olvidado".

Fuentes del Ministerio de Sanidad desmienten esto último y afirman que ya se han reunido con la CESM. "Estamos reactivando competencias que estaban abandonadas", añaden. Por ejemplo, citan el plan que se está elaborando para la atención primaria o que se han reunido con las comunidades para aumentar las unidades docentes (las que forman a los MIR). "Ya tenemos más de 660 plazas nuevas para el año que viene", afirman. Además, recuerdan que parte de estas reivindicaciones afectan total o parcialmente a las comunidades, que tienen las competencias sanitarias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >