La familia Luelmo: “Los asesinos y violadores reincidentes deben cumplir íntegra su condena”
Los padres de la profesora asesinada acusan al Estado de haber "fracasado estrepitosamente" en la gestión de la condena del asesino
La familia de Laura Luelmo ha roto su silencio. Desde que se conoció el asesinato de la joven zamorana de 26 años a manos de su asesino confeso, el exrecluso Bernardo Montoya, en El Campillo (Huelva), los familiares de la profesora solo alzaron la voz para pedir respeto a los medios de comunicación en el tratamiento de la información. Ahora, han cargado contra el Estado y le han acusado de haber "fracasado estrepitosamente" por no haber sido capaces de "garantizar el derecho a la vida" de su hija al "exponerla a un ser monstruoso" que no cumplió su condena ni completó su "total rehabilitación" para su reinserción social.
Con esas palabras se expresó la familia de Luelmo el pasado 24 de enero en una carta remitida a la presidenta de las Cortes de Castilla y León y a los procuradores, en respuesta a otra misiva que el Parlamento castellanoleonés mandó a la familia el 29 de diciembre para trasladarles el pésame y comunicarles el minuto de silencio que mantuvieron el 18 de diciembre en el pleno autonómico —después de que se encontrara el cuerpo sin vida de la joven—.
"En el momento en que sale en libertad, comete de nuevo los dos actos (asesinato y agresión sexual) por los que fue anteriormente condenado", relatan los familiares en la carta, en la que plasman que merecen "una disculpa y una petición pública de perdón del Estado por su tremendo fracaso en la no consecución del propósito del cumplimiento de la pena".
Tras agradecer a las Cortes de Castilla y León el pésame y el homenaje, le afean que ese acto "no es suficiente" en casos como "el trágicamente vivido" por su hija. Las Cortes "pueden hacer mucho más para apoyar a nuestra familia, rota por el dolor, con actuaciones concretas, estudios y propuestas para que se revise el Código Penal, para que este tipo de delitos sean real y duramente castigados y no solo públicamente reprobados, para que los asesinos y los violadores reincidentes que no tienen ni han mostrado su voluntad de recuperación no puedan seguir violando y matando, para que las penas por este tipo de delitos se cumplan íntegras", señalan en la misiva.
La familia de Luelmo también urge al Estado a que estudie las condiciones en que los interinos acceden a las sustituciones, y relatan que, en muchas ocasiones, deben incorporarse a su puesto de trabajo en 24 o 48 horas en destinos en los que no encuentran con facilidad una casa o habitación para alquilar por un periodo corto, de forma que se ven obligados a "meterse en cualquier sitio" porque "no encuentran nada decente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.