Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Puentes, Premio Andalucía de Periodismo por una fotografía del incendio que arrasó Doñana en 2017

El periodista ha sido galardonado por 'Desolación', una imagen que muestra a un bombero caminando por tierras quemadas de este parque natural andaluz en junio del año pasado

Un bombero camina por Doñana en junio de 2017 tras el incendio que arrasó más de 8.400 hectáreas de este parque natural.
Un bombero camina por Doñana en junio de 2017 tras el incendio que arrasó más de 8.400 hectáreas de este parque natural.

El fotoperiodista de EL PAÍS Paco Puentes ha sido galardonado este miércoles con el Premio Andalucía de Periodismo XXIII por su fotografía Desolación, una imagen que muestra a un operario del plan Infoca (el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) caminando por tierras quemadas en Doñana tras el incendio —el mayor registrado en España en 2017— que arrasó 8.486 hectáreas, el 80% de ellas dentro de esta zona protegida de uno de los espacios naturales más importantes de Europa.

El jurado de la vigésimo tercera edición de estos galardones ha remarcado el valor periodístico de plasmar en una imagen el desastre ecológico que supuso el incendio de Doñana y el reflejo de la lucha del hombre contra la naturaleza. La fotografía, según el tribunal, es un reconocimiento expreso al esfuerzo de quienes lucharon en condiciones muy arriesgadas contra el fuego que amenazó la mayor reserva natural de Europa.

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido en el Palacio de San Telmo, también ha premiado, en la modalidad de Prensa, a la periodista y escritora Eva Díaz Pérez por su trabajo Google Time, publicado en la revista Andalucía en la historia. El jurado ha destacado la originalidad y "la excelente calidad periodística y literaria, que rescata momentos del pasado cultural de Andalucía". 

En el apartado de Radio, el galardón ha sido para el programa El Radioscopio, que dirige la periodista Susana Escudero Martín en Radio Andalucía Información. De este espacio se ha destacado "la factura formal y la capacidad de utilizar formatos de alta calidad en el lenguaje radiofónico".

El programa Acento Andaluz, de Publicaciones del Sur y emitido en Ondaluz TV, ha ganado el premio en la modalidad de Televisión. El jurado ha valorado la apuesta editorial por la vertebración de Andalucía de un grupo privado que, con este espacio, "mantiene un debate diario con la participación de actores políticos, económicos y sociales, y que conforma una ventana plural abierta a la realidad" de la comunidad.

En la modalidad de Internet, el premio ha recaído en la web de Ideal.es por el trabajo Granada se sube al metro, con el que este diario realizó una cobertura especial de la puesta en marcha de este medio de transporte en la ciudad. El jurado premia "un claro ejemplo de periodismo de proximidad y servicio público, que utiliza todas las herramientas digitales y de desarrollo multimedia disponibles".

El jurado ha estado presidido por el secretario general de la oficina del portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco de la Cruz, y ha estado integrado por Ana Trujillo García, periodista; Charo Jiménez Buiza, periodista de Canal Sur Radio; Jesús Martínez Benito, delegado de Mediaset Andalucía; Juan Carlos Muñoz Sainz, fotógrafo del grupo Joly; Beatriz Rodríguez Fernández, delegada de 20 Minutos en Andalucía, y Jesús Ollero Pascual, coordinador de la oficina del portavoz del Gobierno.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información