Detenidas 15 personas y liberadas cinco mujeres de una red de explotación sexual en España
Los integrantes, arrestados en Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Alicante, sometían a las víctimas a rituales de vudú bajo amenaza de sufrir "graves males"
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual formada por 15 miembros, que han sido detenidos en tres provincias españolas: ocho de ellos en Palma de Mallorca, cinco en Alicante y dos más en Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes también han liberado a cinco víctimas quienes se veían obligadas a pagar una deuda que ascendía a los 35.000 euros.
"Una de las mujeres liberadas tiene una hija, seguramente, fruto de una agresión sexual", ha asegurado en rueda de prensa José Nieto, el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú bajo amenaza de sufrir "graves males", tanto a ellas como sus familiares en Nigeria, si denunciaban a sus explotadores.
La organización criminal contaba con miembros activos en Libia y Nigeria que actuaban de enlace, situados en ciudades claves de la ruta africana para resolver cualquier incidencia, además de personas encargadas de guiar a las mujeres durante todo el trayecto.
En el último año, según ha informado el jefe de la UCRIF con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, la Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 536 operaciones para erradicar la explotación sexual. Han sido detenidas 1.219 personas procedentes, en su mayoría, de España, Albania, Nigeria y China, y la liberación de 290 víctimas.
El pasado 16 de octubre la Audiencia de Girona impuso a un vecino de Figueres (Girona) una pena de dos años y seis meses de cárcel por "adquirir" a una joven prostituta por 1.500 euros y quedarse todas sus ganancias. Una semana antes, también en la provincia de Girona, la Policía Nacional desarticuló una banda criminal y detuvo a sus seis integrantes. Los arrestados obligaban a prostituirse a tres mujeres quienes eran explotadas laboralmente en tareas domésticas, después sexualmente, y finalmente, las obligaban a robar a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.