Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleados de la Eurocámara lanzan un blog para denunciar abuso sexual

Los trabajadores del Parlamento europeo podrán denunciar ataques de manera anónima en un intento de acabar con la 'cultura del silencio'

En el vídeo, las declaraciones de la asistente parlamentaria de Izquierda Unitaria y Verde, Amelia Martínez Lobo.

Un grupo de trabajadores del Parlamento Europeo han lanzado este martes un blog para denunciar de manera anónima episodios de acoso y abuso sexual en la institución europea, en un intento por acabar con la "cultura del silencio", pero también para aumentar la presión para que se imponga un "sistema eficaz" contra este tipo de comportamientos en la Eurocámara. La iniciativa es el resultado del trabajo del movimiento MeTooEP, con personal administrativo y político en la Eurocámara pero no eurodiputados, que cuenta ya con las firmas de unos 1.000 trabajadores de distintas nacionalidades.

Los firmantes exigen la puesta en marcha del protocolo contra las prácticas sexistas y comportamientos de abuso y acoso que fue adoptado en una resolución del pasado año por el pleno de la Eurocámara.

Los promotores de esta iniciativa se quejan de la ineficacia de las dos comisiones puestas en marcha para combatir el acoso en la institución europea y reclaman un sistema que dé resultados, que incluya evaluaciones "externas e independientes" que evalúen el funcionamiento de dichas comisiones.

También reclaman cursos de formación obligatorios para los eurodiputados sobre "respeto y dignidad" e insisten en la necesidad de que se sea una comisión de expertos específica e independiente, con doctores y juristas, la que se encargue de resolver las denuncias que se presenten, porque, recalcan, "los eurodiputados no pueden ser juez y parte".

En un comunicado, el grupo reclama que los candidatos a las próximas elecciones europeas garanticen que la nueva Cámara que se forme cuenta con reglas internas suficientes para garantizar un trato transparente, inclusivo, justo y a tiempo para las quejas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >