Ana Lima, nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el nombramiento

Ana Lima (Madrid, 1968), hasta ahora presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), será la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales, en sustitución de María Pilar Díaz. Está previsto que el nombramiento se lleve este viernes al Consejo de Ministros y se publique el sábado en el BOE.
Lima tiene amplia experiencia en el ámbito de los servicios sociales, con más de una década al frente del Consejo de trabajadores sociales y más de 20 años de experiencia sobre el terreno, en puestos de atención directa a usuarios, así como en la dirección y gestión de centros y planificación de programas especializados en familia, infancia, mayores o adicciones.
El nombramiento se produce unas semanas después de que María Luisa Carcedo asumiera la cartera de Sanidad, tras la dimisión de Carmen Montón. Lima fue elegida presidenta del Consejo de Trabajo Social, el órgano que representa a 40.000 trabajadores y trabajadoras sociales integrados en 36 colegios oficiales de todo el país, en 2006. Hace dos años también fue nombrada presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, una organización global de lucha por la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo social a través de la promoción del trabajo social. Además, es profesora en la Universidad Complutense de Madrid.
Lima se diplomó en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, y en 2011 obtuvo un máster en Intervención social y sociedades del conocimiento por la Universidad Internacional de la Rioja. Comenzó su andadura profesional como trabajadora social en los años noventa, en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo (Comunidad de Madrid). En 1993 fue nombrada directora centros de servicios sociales de atención primaria y especializada en la mancomunidad de Mejorada-Velilla. Allí participó en la implementación de servicios sociales de atención primaria, dependencia, interculturalidad o atención integral al drogodependiente.
Desde 1993 mantiene una excedencia en su puesto de trabajadora social en la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y desde 2011, otra excedencia en la mancomunidad de servicios sociales Mejorada-Velilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































