Londres busca librarse de los coches diésel
El alcalde londinense propone dar más de 2.500 euros a los que cambien a otro modelo
El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha propuesto compensar con hasta 2.000 libras esterlinas (más de 2.500 euros) a los propietarios de coches diésel que cambien a modelos no contaminantes. La iniciativa del regidor busca sacar de las calles londinenses entre 150.000 y 300.000 vehículos de este tipo, según publica el diario británico The Guardian.
Con este plan, Londres se uniría a París como ciudad europea que busca librarse de los coches diésel por su efecto nocivo en la calidad del aire. El uso del diésel fue promovidos como más eficientes, una alternativa barata a la gasolina y por generar menos dióxido de carbono, principal agente del efecto invernadero.Sin embargo, los motores alimentados con este combustible emiten más micropartículas de hollín y dióxido de nitrógeno, que son responsables junto a las calefacciones de las nubes grisáceas que cubren algunas ciudades, y han sido relacionadas con miles de muertes prematuras. Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron en 2012 que el humo de los vehículos diésel podía causar cáncer de pulmón y posiblemente de vejiga.
Johnson, que llegó a relacionar con la mala calidad unas 4.300 muertes prematuras anuales, presentó su plan este miércoles a los diputados del comité de auditoría del medio ambiente. Afirmó que se sentía "muy mal" por los conductores que fueron "seducidos" a comprar estos modelos con motor diésel en la creencia de que eran respetuosos con el medio ambiente. Por ello, propone incentivar la compra de vehículos menos contaminantes.
El alcalde conservador aseguró que su plan costaría alrededor de 300 millones de libras (más de 376 millones de euros). La propuesta prevé subvencionar con entre 1.000 y 2.000 libras a los propietarios de coches de más de un año de antigüedad que cambien de modelo.
El motor diésel fue inventado por el ingeniero francoalemán Rudolf Diesel y mejorado posteriormente por la industria automovilística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diésel sintético
- Londres
- Combustibles sintéticos
- Coches
- Inglaterra
- Vehículos
- Tráfico
- Reino Unido
- Empresas
- Europa occidental
- Transporte
- Economía
- Europa
- Combustibles
- Energía no renovable
- Industria
- Fuentes energía
- Energía
- Calidad aire
- Contaminación atmosférica
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Medio ambiente
- Planeta Futuro