Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid releva a tres responsables de un hospital por ceder datos de pacientes

El centro de Fuenlabrada entregó información personal a una clínica privada. Hay casos en otras comunidades

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha avanzado hoy que ha aceptado la dimisión del gerente del Hospital de Fuenlabrada por "presuntas" irregularidades administrativas en la cesión de datos de pacientes a clínicas privadas, así como el cese de otros dos cargos del centro. Además de aceptar la dimisión del gerente, Sanidad cesará al director médico del centro, suspenderá al jefe de admisión y abrirá un expediente a todas las personas que pudieran estar implicadas, ha agregado Rodríguez durante la presentación de una aplicación para pedir cita médica en Madrid, según informa Efe.

El pasado 13 de agosto, después de que la Cadena Ser informara de la cesión irregular de datos de pacientes a la clínica privada Los Madroños de Brunete, Rodríguez anunció la apertura de una investigación y ya apuntó a la posible destitución del gerente del hospital de Fuenlabrada. Además de Los Madroños, también la clínica Maestranza habría citado directamente a los pacientes del sistema público, es decir, se le habrían enviado sus datos personales sin consentimiento previo.

La cesión irregular a clínicas privadas de datos de pacientes de la sanidad pública no es un hecho aislado, tal y como comprobó este diario, que encontró casos en otras comunidades. Tanto los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha como la Agencia de Protección de Datos están investigando la cesión irregular de esta información protegida. El método utilizado por el hospital de Fuenlabrada y el Virgen de la Luz de Cuenca es el mismo: ambos dejaron los datos de las listas de espera en manos de clínicas privadas (nombre, apellidos, teléfono y prueba a realizar) para que fuesen estas las que citasen a los pacientes con la promesa de agilizar sus pruebas diagnósticas. Esa cesión se realizó sin consultar a los interesados.

También Murcia ha registrado casos, como el del hospital Reina Sofía de Murcia, donde una empresa de ortopedia intenta vender prótesis a los pacientes desde las habitaciones del centro antes incluso de que estos tengan los resultados completos de las pruebas diagnósticas, o llamadas para citación desde la clínica privada Scanner Murcia a pacientes del hospital público La Arrixaca. 

Rodríguez ha indicado que el retraso en el desarrollo de la inspección, que se cerró ayer, se debió a que en agosto personas que tenían que comparecer no se encontraban en Madrid. El consejero ha responsabilizado de lo ocurrido, además de a "algunos administrativos del hospital", a las propias clínicas, porque estaban realizando tareas que sabían que no podrían hacer.

La Consejería de Sanidad va a trasladar sus conclusiones a la Fiscalía, por si lo ocurrido pudiera constituir un delito o responsabilidad penal o entendiera que habría que enviar el caso a la Agencia de Protección de Datos. Esta ya ha abierto diligencias de investigación previas de oficio. 

La Consejería de Sanidad lo sabía

La Consejería de Sanidad madrileña reacción a la información sobre la fuga de datos con sorpresa, pero había sido informada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en el mes de marzo. Una respuesta del gabinete del consejero fechada en el mes de junio lo atestigua.

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha señalado que las responsabilidades del caso de la fuga de datos de pacientes del hospital público de Fuenlabrada a centros sanitarios privados “van más allá” de la cúpula directiva de este centro.  “La dimisión de la cúpula directiva llega tarde y llega mal. Es evidente que el Gobierno ha mentido a los ciudadanos en relación con este tema, que conocía los hechos y sin embargo había negado que los conocía, por lo cual creemos que las responsabilidades van más allá de la cúpula directiva del hospital de Fuenlabrada, que toca a la Consejería y toca al Gobierno” añadió.

 "Pensamos, además, que no vale con que la cúpula de este hospital, el gerente y su equipo sea el chivo expiatorio de algo que nos tememos no sólo esté limitado al hospital de Fuenlabrada, sino que sucede en otros centros como el tiempo pondrá en evidencia. Por lo tanto, exigimos responsabilidad y explicaciones” aseguró. El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ya ha registrado iniciativas al respecto, añadió la formación en un comunicado. 

Más información