_
_
_
_
_

La trata de personas en México sale gratis

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta sobre la impunidad en el país De los 2.105 casos registrados, entre 2009 y 2014, solo un 7,2% ha obtenido una sentencia judicial

Elena Reina
Cientos de familiares de víctimas de desaparición protestan en México.
Cientos de familiares de víctimas de desaparición protestan en México.EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo mexicano, ha destacado que en el caso de los delitos de trata de personas, el "grado de impunidad es alarmante". De las 2.105 averiguaciones previas que ha registrado el país entre 2009 y el primer semestre de 2014, tan solo 756 derivaron en un juicio y únicamente 152 tuvieron una sentencia condenatoria. 

En su informe sobre la Situación de la trata de Personas en México, el organismo dice que de las víctimas identificadas en todo el país, el 82.9% son mujeres. La mayoría son adultas y un 39.8 % menores. Sobre su procedencia se sabe que casi todas son mexicanas, solo un 15,4% de extranjeras, en su mayor parte centroamericanas.

Más información
Centroamérica, el paraíso silencioso de la esclavitud sexual
“Derrotar la impunidad es el gran test del Gobierno del PRI”
Argentina aprueba una ley contra la trata de mujeres con penas de cárcel más duras
“Busco a mi hija y sigo rescatando a chicas de la trata”

La mayoría de las averiguaciones se corresponden con la explotación sexual, aunque existe un 12.4% de víctimas de explotación laboral. El organismo advierte de que esto no implica necesariamente que la trata de personas con fines sexuales sea la modalidad más extendida en el país, sino que es la más detectada. Apunta hacia otro tipo de trata difícil de averiguar: el tráfico de órganos. "Las dificultades en la identificación de las víctimas de trata, aunado a la ausencia de mecanismos de registro y su debido seguimiento, imposibilitan un registro puntual del total de víctimas de este delito", señala el estudio.

El Estado de Chiapas y el Distrito Federal son las entidades con mayor número de sentencias condenatorias, ya que concentran el 46.7% del total. Las sentencias dictadas en los Estados de Sonora, Puebla y Estado de México equivalen al 26.3%. Estas cinco entidades concentran el 73% de las sentencias.

La CNDH lamenta que a pesar de que el Protocolo de Palermo —que estableció unas normas para prevenir, reprimir y sancionar estos delitos— entró en vigor hace casi 10 años, una cuarta parte de las entidades de la República carece aún de una ley especial. Y el resto de los Estados ha apostado únicamente por la persecución como medio para combatir el delito, dejando de lado la prevención, la atención de las víctimas y la reparación del daño.

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por su situación geográfica

La organización destaca que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por su situación geográfica. "El país se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos que desean llegar a la frontera norte y existen muchos casos en los que las mafias los enganchan durante su trayecto y los someten a la explotación", asegura el texto. Pero también, dada la cercanía con Estados Unidos, los delincuentes de otros países optan por trasladar a las víctimas a México —donde los controles son menos rigurosos— para transportarlas al otro lado de la frontera.

La comisión pidió al Gobierno que destine fondos para la creación de albergues y centros especializados de atención a las víctimas, programas de prevención a nivel nacional y regional y políticas públicas que reduzcan los factores de incidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_