La trata de personas en México sale gratis
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alerta sobre la impunidad en el país De los 2.105 casos registrados, entre 2009 y 2014, solo un 7,2% ha obtenido una sentencia judicial
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo mexicano, ha destacado que en el caso de los delitos de trata de personas, el "grado de impunidad es alarmante". De las 2.105 averiguaciones previas que ha registrado el país entre 2009 y el primer semestre de 2014, tan solo 756 derivaron en un juicio y únicamente 152 tuvieron una sentencia condenatoria.
En su informe sobre la Situación de la trata de Personas en México, el organismo dice que de las víctimas identificadas en todo el país, el 82.9% son mujeres. La mayoría son adultas y un 39.8 % menores. Sobre su procedencia se sabe que casi todas son mexicanas, solo un 15,4% de extranjeras, en su mayor parte centroamericanas.
La mayoría de las averiguaciones se corresponden con la explotación sexual, aunque existe un 12.4% de víctimas de explotación laboral. El organismo advierte de que esto no implica necesariamente que la trata de personas con fines sexuales sea la modalidad más extendida en el país, sino que es la más detectada. Apunta hacia otro tipo de trata difícil de averiguar: el tráfico de órganos. "Las dificultades en la identificación de las víctimas de trata, aunado a la ausencia de mecanismos de registro y su debido seguimiento, imposibilitan un registro puntual del total de víctimas de este delito", señala el estudio.
El Estado de Chiapas y el Distrito Federal son las entidades con mayor número de sentencias condenatorias, ya que concentran el 46.7% del total. Las sentencias dictadas en los Estados de Sonora, Puebla y Estado de México equivalen al 26.3%. Estas cinco entidades concentran el 73% de las sentencias.
La CNDH lamenta que a pesar de que el Protocolo de Palermo —que estableció unas normas para prevenir, reprimir y sancionar estos delitos— entró en vigor hace casi 10 años, una cuarta parte de las entidades de la República carece aún de una ley especial. Y el resto de los Estados ha apostado únicamente por la persecución como medio para combatir el delito, dejando de lado la prevención, la atención de las víctimas y la reparación del daño.
México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por su situación geográfica
La organización destaca que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas por su situación geográfica. "El país se ha convertido en paso obligado de los migrantes centroamericanos que desean llegar a la frontera norte y existen muchos casos en los que las mafias los enganchan durante su trayecto y los someten a la explotación", asegura el texto. Pero también, dada la cercanía con Estados Unidos, los delincuentes de otros países optan por trasladar a las víctimas a México —donde los controles son menos rigurosos— para transportarlas al otro lado de la frontera.
La comisión pidió al Gobierno que destine fondos para la creación de albergues y centros especializados de atención a las víctimas, programas de prevención a nivel nacional y regional y políticas públicas que reduzcan los factores de incidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.