_
_
_
_

Islandia eleva a roja la alerta por la erupción del volcán Bardarbunga

Eurocontrol reconoce que podría afectar al tráfico aéreo pero reitera que la UE está "más preparada" que en 2010

Ignacio Fariza
Un cartel de alerta en la carretera al volcán islandés Bardarbunga.
Un cartel de alerta en la carretera al volcán islandés Bardarbunga. reuters

La agencia islandesa de meteorología ha emitido este sábado una alerta roja para las compañías aéreas ante los primeros signos de entrada en erupción del volcán Bardarbunga, el segundo más importante de la isla. La alerta roja es el último de cinco niveles de aviso y significa que, aunque aún no haya empezado a emitir cenizas a la atmósfera, la erupción ha comenzado. Desde que se conoció la posible entrada en actividad del volcán, la organización europea para la seguridad en la navegación aérea, Eurocontrol, ha reconocido que “podría afectar” al tráfico aéreo en la UE pero ha reiterado que el sector está “más preparado” que en abril de 2010, cuando la erupción del Eyjafjalla desató el caos en los cielos europeos, dejó en tierra a 10 millones de pasajeros y acarreó unas pérdidas de más de 1.300 millones de euros a las aerolíneas. Por el momento, la prohibición de sobrevuelo decretada por el Gobierno islandés por "probable" emisión de ceniza en las próximas horas únicamente afecta a las inmediaciones del Bardarbunga.

Más información
Un volcán entra en erupción en el sur de Islandia
La nube de ceniza del volcán Eyjafjalla pone en jaque de nuevo el sur de Europa

Según explica la propia agencia de meteorología islandesa en su página web, ya se habría producido una primera "pequeña" erupción de lava bajo una capa de hielo de entre 150 y 400 metros, si bien los rádares y cámaras desplegadas en la zona aún no aprecian cambios en la superficie del volcán. Si finalmente se produjese la emisión de ceniza a la atmósfera, el centro de aviso (VAAC, por sus siglas en inglés) de Eurocontrol en Londres informaría cada seis horas a las autoridades de aviación civil sobre el pronóstico de emisión —bajo, medio o alto—.

“Aunque el volcán emitiese cenizas, el cierre del espacio aéreo no sería inmediato”, señalaba el viernes un responsable de Eurocontrol. En los últimos cuatro años, la organización comunitaria ha cambiado los protocolos de actuación y ha otorgado más poder de decisión a las aerolíneas sobre la conveniencia o no de volar en un caso como éste. “Según nuestra información, la mayoría de autoridades a aviación civil de los Estados miembros dejarían la última palabra a las líneas aéreas, que aplicarían sus propios protocolos de seguridad”, añade un técnico del organismo. Estos cambios deberían traducirse en menos cancelaciones que las ocasionadas por el Eyjafjalla. "Siempre, garantizando la seguridad de los pasajeros", subraya. Tras el episodio de 2010, voces autorizadas del sector criticaron el cierre del espacio aéreo decretado en casi toda la UE.

El volcán Bardarbunga, de poco más de 2.000 metros de altura, es la segunda cumbre más alta de Islandia y forma parte de un gran sistema volcánico situado debajo de un glaciar. En la región en la que se encuentra, en el centro del país y a algo menos de 300 kilómetros de la capital, Reykjavik, no hay residentes permanentes. Sin embargo, para minimizar el riesgo de daños personales entre los turistas que visitan la zona, el Gobierno ordenó su evacuación el pasado miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_