_
_
_
_
_

Un falso techo se derrumba sobre dos pacientes en el hospital de Puertollano

Los dos hombres ingresados no han sufrido heridas de gravedad y han sido evacuados a otras habitaciones

Carmen Morán Breña
Imagen del techo en la habitación del hospital de Puertollano.
Imagen del techo en la habitación del hospital de Puertollano.

Un falso techo se ha derrumbado esta mañana en la habitación 231 del hospital de Puertollano (Ciudad Real) y los cascotes han caído sobre dos pacientes, uno de edad avanzada y otro de 41 años que ingresó de urgencias el viernes con un dolor en el pecho. Ha ocurrido sobre las siete menos cuarto, para susto de las personas que estaban en esa segunda planta. María Jesús era una de ellas: "Sentimos un gran ruido, como un trueno, pero miré y dije, pero si el cielo está azul. Inmediatamente nos dimos cuenta de todo, y fuimos hacia la habitación", explica. No ha ocurrido nada de gravedad, pero al señor mayor, según cuenta María Jesús, le pilló dormido y los cascotes le han hecho un chichón en la cabeza. "El otro, un chico de Argamasilla de Alba, pudo taparse con las manos, pero algo le cayó en el pie, le hicieron radiografías, no está roto, solo se pone hielo para bajar la hinchazón".

El hospital no ha querido decir nada. En centralita aseguran que no había nadie en Gerencia. ¿A pesar de que se ha caído el techo de la habitación? "No tengo constancia de que se haya caído ningún techo", dijo la mujer que atendía el teléfono.

Pero las fotos indican que se ha caído, y cómo. Un gran boquete deja las vigas al descubierto y las camas se ven debajo, ya sin gente. "Inmediatamente llamamos a seguridad", sigue María Jesús, y vinieron las enfermeras, sacaron de allí a los pacientes y luego los de mantenimiento estuvieron desescombrando. Nos regañaban porque sacábamos fotos y luego la han precintado y ha quedado cerrada a cal y canto", explica.

La alcaldesa de la ciudad, María Teresa Fernández se ha enterado por los pacientes de lo ocurrido pero todos sus intentos por hablar con el gerente han sido infructuosos. "Le he dejado un mensaje,  pero no me atienden. Esto ya es insoportable, llevamos tiempo advirtiendo de que los servicios de salud de la región se están deteriorando, la semana pasada eran cucarachas, ahora ya se caen los techos encima de la gente, es intolerable. Esto es muy grave, exigimos que se tomen medidas. Los trabajadores, todos, tratan de hacerlo lo mejor posible, pero en la consejería tienen abandonados los hospitales", asegura Fernández. "Ni gerencia ni la consejería se han puesto en contacto conmigo", lamenta de nuevo la alcaldesa. Más tarde, una nota emitida por la comunidad informaba de que se ya había producido esa comunicación.

Desde el servicio de Salud de Castilla-La Mancha informan de que los pacientes están en perfecto estado, que se actuó con diligencia para cambiarles de habitación y que el hospital está investigando lo ocurrido. Creen que podría tratarse de un defecto de obra en lugar de un fallo en el mantenimiento. Se están revisando todas las habitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_