Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos ven “alarmante” la reducción del número de sustituciones en verano

Un estudio presentado en el Foro de Médicos indica que las suplencias han caído casi un 20%

"Es una situación que se repite cada verano, pero este año es más grave", dice el autor

El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), del que forman parte sociedades médicas, organizaciones sindicales y de estudiantes y la Organización Médica Colegial (OMC), ha calificado hoy de "alarmante" la reducción del número de sustituciones médicas durante este verano. Los recortes presupuestarios en sanidad han provocado que se agrave un problema que se repite cada verano, pero que este año es más preocupante. El Foro ha señalado en un comunicado que la reducción de las suplencias, que se traduce en que hay menos médicos en los centros de salud para atender a los pacientes, "puede afectar negativamente a la calidad asistencial".

Los médicos reunidos en esta plataforma añaden que "apelan a las autoridades sanitarias a que se revierta esta situación". El Foro, constituido hace cuatro años para ejercer de voz única ante las autoridades, conoció el estudio en el que se basa la denuncia durante una reunión celebrada la semana pasada. Su autor, Salvador Galán, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), explica que se trata de un análisis de uso interno realizado a partir de datos procedentes de siete comunidades autónomas, "las más representativas, con el mayor número de médicos". 

"Es una situación que se repite cada verano, pero este año es más grave", asegura Galán. "El número de sustituciones se ha reducido con respecto al año anterior entre un 15 y un 20% según los datos obtenidos", añade. No hay cifras oficiales que muestren cuántos puestos se sustituyen durante las vacaciones de verano en los diferentes sistemas de salud, así que el estudio se ha basado en los datos que proporcionan los delegados sindicales en las autonomías.

Galán recuerda que la consecuencia de la falta de sustituciones es que los médicos que no están de vacaciones tienen que ocuparse de más consultas. Los únicos lugares donde sí se respetan las suplencias son las urgencias de atención primaria en núcleos pequeños, señala Galán. En estos consultorios generalmente solo hay un médico, por lo que la necesidad de que sea sustituido durante las vacaciones es mayor. 

La reunión del Foro también trató el anteproyecto de Ley de Mutuas, que previsiblemente aprobará mañana viernes el Consejo de Ministros. Los facultativos consideran que "el Ministerio de Trabajo dará un paso en la dirección correcta si finalmente se toman en consideración las propuestas que han presentado, y que se mantengan las funciones, con sus respectivas responsabilidades, de todos los agentes que intervienen en el proceso de la incapacidad temporal (IT): mutuas de accidentes laborales, inspectores de la Seguridad Social y médicos de Familia", señala en un comunicado.

El foro también valora "positivamente que a las mutuas no se les conceda el acceso pleno a la historia clínica del paciente ni la potestad para hacer efectiva su propuesta de alta si no era contestada en plazo, como aparecía en redacciones anteriores del anteproyecto".

 Por otro lado, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha calificado de "fundamental" la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios porque, "por fin", va a ayudar a planificar "bien" las necesidades de personal en las distintas comunidades autónomas. Sendín se ha pronunciado así durante la inauguración de unas jornadas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y después de que el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, anunciara de que "próximamente" España va a disponer de este registro, informa Europa Press.