_
_
_
_
_

Fianza de 800.000 euros por envenenar seis águilas imperiales en Ciudad Real

Un juez de Valdepeñas tasa las especies protegidas al doble del valor fijado por la normativa

F. J. Pérez
Un águila imperial y su cría en el Monte del Pardo (Madrid).
Un águila imperial y su cría en el Monte del Pardo (Madrid).josé luis gonzález grande

Un ganadero de la provincia de Ciudad Real se enfrenta a tener que prestar una fianza de 800.000 euros por haber envenenado mortalmente en enero de 2012 a seis ejemplares de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción. Un juez de instrucción de Valdepeñas ha impuesto esta garantía económica, que duplica la fijada en la normativa autonómica de valoración de especies protegidas, en atención al número de aves muertas, ha informado hoy en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología (SEO). El Código Penal contempla penas de hasta dos años de prisión a quienes utilicen venenos para la caza y la pesca.

La resolución del juez de Valdepeñas se une otra de un juzgado de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha impuesto una fianza de 34.000 euros al guarda de un coto de caza por envenenar supuestamente a tres milanos, un zorro, un meloncillo y dos perros en ese espacio cinegético, también a principios de 2012. En este caso, el magistrado considera al coto responsable civil subsidiario del daño.

Más información
Las águilas de los huevos de oro
El cambio de los perdigones reduce un 50% las aves contaminadas por plomo
Los secretos mejor guardados del águila imperial ibérica

David de la Bodega, coordinador del programa contra el uso del veneno en SEO/BirdLife destaca la cuantía de estas fianzas por cuanto que “reconocen el valor del daño producido por el uso ilegal de cebos envenenados”.

El caso de Valdepeñas, en la finca de La Encomienda de Mudela (Ciudad Real) es especialmente significativo. El juez ha valorado los seis ejemplares de águila imperial muy por encima del valor económico que le otorga el decreto 67/2008 del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre fauna silvestre amenazada. Este texto legal tasa en 60.000 euros cada ejemplar de águila, de las que apenas quedan 150 parejas en toda la región. El juez ha valorado el daño total en 800.000 euros, lo que supone 133.333 euros por ejemplar, según SEO, que actúa en ambos casos como acusación particular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_