_
_
_
_

Bruselas advierte que la reforma sanitaria ha aumentado las listas de espera

La Comisión señala que el fin de la universalidad ha provocado más reclamaciones por restricción de acceso

Elena G. Sevillano
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso la semana pasada.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso la semana pasada.Ballesteros (EFE)

La Comisión Europea asegura que España ha hecho esfuerzos para aumentar la eficiencia y el control del gasto en asistencia sanitaria, pero las medidas impuestas con la reforma de 2012 han derivado también en efectos indeseados, como el aumento de las listas de espera o el del número de reclamaciones relativas a las restricciones de acceso a la asistencia sanitaria. El documento de trabajo que acompaña a las recomendaciones que la Comisión Europea ha remitido este lunes a España señala también que es necesario realizar un seguimiento y una evaluación de los efectos de la reforma "a fin de prevenir efectos no deseados".

"Se ha observado un aumento de las listas de espera", señala el documento de Bruselas, "a pesar de las iniciativas para garantizar la accesibilidad de los grupos vulnerables". El texto menciona también que "al pasarse de un sistema de sanidad universal a un sistema basado en un enfoque de cobertura, aumentó el número de reclamaciones relativas a las restricciones de acceso". El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 un real decreto (16/2012) que modificó las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria. El ciudadano pasó de beneficiario de un derecho a asegurado en un servicio. La reforma dejó fuera de la asistencia normalizada a los inmigrantes en situación irregular, entre otros.

La situación de las listas de espera en la actualidad es, pese a la afirmación de la Comisión Europea, una incógnita. El Ministerio de Sanidad lleva prácticamente un año sin informar de esos datos. La última vez que ofreció información sobre listas de espera fue en agosto de 2013, y se refería a la situación de diciembre de 2012. Es decir, se desconoce cómo evoluciona este indicador de la calidad de los servicios sanitarios desde hace año y medio. Según los últimos datos revelados por el Ministerio, las listas batieron su propio récord al pasar de 76 a 100 días de espera media en solo seis meses

La Comisión Europea recuerda que prosigue la aplicación de las medidas y afirma que "habrá que realizar un seguimiento y una evaluación de los efectos de las reformas recientes a fin de prevenir efectos no deseados". Esos son, entre otros, el aumento de las listas de espera y las restricciones de acceso a la asistencia sanitaria. Pasados más de dos años de la reforma, el Ministerio de Sanidad no ha realizado evaluación alguna sobre lo ahorrado con cada una de las medidas ni los efectos, positivos o negativos, que han tenido sobre la población.

El documento de trabajo de Bruselas incluye un cuadro en el que aparece la evolución del gasto en prestaciones sociales, medido en porcentaje sobre el producto interior bruto (PIB). En el caso del presupuesto destinado a "enfermedad y asistencia sanitaria", se aprecia un descenso de tres décimas entre 2009 y 2011, último año recogido. Si en 2009 la asistencia sanitaria suponía el 7,3% del PIB, en 2011 esa cantidad ya había bajado al 7%.

Las recomendaciones de la Comisión insisten en continuar con los recortes, también en las partidas sanitarias: "Seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales e intensificando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables", señala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_