Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España logra 681 banderas azules en su costa, 23 más que el año pasado

Las comunidades de Galicia y Valencia se sitúan a la cabeza por el número de iniciativas ambientales

La playa de Melide, en la isla de Ons, Galicia.
La playa de Melide, en la isla de Ons, Galicia.

La costa española han conseguido 681 banderas azules— 573 a playas y 108 a puertos deportivos— destacándose por encima de los demás países del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en playas y 11 en puertos deportivos, según los datos dados a conocer hoy por el Jurado de la Asociación, en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, así como una de cada seis expuestas en el mundo lo harán en el litoral español. España, con 34 banderas más que en 2013, está por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

Las mejores playas por la calidad de sus aguas de baño, la gestión ambiental o la seguridad en servicios e instalaciones ondean la Bandera Azul cada año. Se trata de un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (siglas en inglés FEE) desde 1987 y que premia la participación voluntaria en iniciativas ambientales de las autoridades competentes. Siguiendo estos parámetros las comunidades españolas de Galicia (123) y Valencia (120) se sitúan a la cabeza de posesión de banderas azules, mientras que Baleares (61) y Murcia (31) recuperan las perdidas en años anteriores.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado estos datos, que confirman que las playas españolas son uno de los principales destinos vacacionales. "La sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para hacer esta actividad más productiva, competitiva y rentable", ha explicado Borrego, que también recordó el récord de visitantes internacionales registrados en España en 2013, muchos de los cuales eligieron su destino "por la excelencia de las playas". Borrego ha asegurado que el reconocimiento ayuda a fortalecer "la imagen exterior de España" que supone una garantía para los turistas que visitan el litoral español y que además aumentan el gasto que realizan en el país. "El turismo español es un sector dinámico que crea empleo y sigue creciendo. Se ha sabido comportar frente a destinos competidores superándose a si mismo cada año", sostuvo la secretaria de Estado de Turismo.

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, destacó la labor fundamental de los Ayuntamientos que se esfuerzan en mantener este reconocimiento que es una de las iniciativas más "antiguas, extendidas y reconocidas del mundo".