Feministas critican la “falacia” de “lo daría todo por ti”
Organizaciones de mujeres aprovechan San Valentín para protestar contra la violencia de género
La Federación de Mujeres Jóvenes ha presentado este viernes un personaje para reforzar su campaña de prevención de la violencia de género, llamada Súper Valentina. La idea es reconvertir los estereotipos de género que, según la presidenta María Jesús Girona, perpetúan las relaciones desiguales de pareja. La iniciativa coincide con 1 Billion Rising ("Mil millones se alzan", en inglés), una convocatoria mundial que pretende sacar a bailar a la gente a la calle contra la violencia de género. La Federación de Mujeres Jóvenes participa en la convocatoria madrileña –a las 17.30 en la plaza de Lavapiés–, y la coincidencia no es coyuntural: se trata de aprovechar el día de San Valentín para llamar la atención sobre el problema.
El año pasado One Billion Rising recabó vídeos de acciones grabados en todo el mundo, y la organización sostiene que alcanzó su objetivo en número de manifestantes. Este viernes, en España hay convocadas protestas en Murcia, Cantabria, Galicia, Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Entre 2011 y 2012 los procesos judiciales por violencia machista en menores de edad subieron un 30%. "Criticamos el concepto de amor romántico por todas las trampas que conlleva, como la falacia de 'lo daría todo por ti'. Donde el apego es unidireccional, hay una imagen idealizada del amor que produce relaciones insanas... que pueden llevar a la violencia", explica Girona. "Al trabajar con chavales nos damos cuenta de que puede haber una despersonalización de ellas. El chico es la fuerza dominante. Por ejemplo, los casos de 'por qué no me coges el teléfono, por qué no haces lo que yo quiera, es que no me quieres'... ese tipo de interpretaciones lleva a las relaciones insanas."
¿Cómo se perpetúan estas normas? "En el día a día se hace a la mujer dependiente del modelo romántico de un amante que vaya a satisfacer todas sus necesidades, y hace depender su vida de eso", opina Hilario Sáez, de la organización Hombres por la Igualdad. "Esa idea del amor romántico sigue siendo el enganche de las jóvenes, por ejemplo con las películas de vampiros Crepúsculo. Al final, San Valentín es simplemente una fiesta comercial".
La lucha puede parecer fútil: las campañas de San Valentín son omnipresentes en todo el mundo, y en las últimas décadas el rojo y el rosa invaden los locales de ocio con ofertas cada 14 de febrero. "Este año hemos notado un repunte en las reservas, también porque cae en viernes", explica Emilio Gallego, Secretario General de la Federación Española de Hostelería. "Para los restaurantes que se orienten hacia actividades lúdicas, el día puede suponer un 20% más de ingresos", estima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.