Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Christopher Field, premio Fundación BBVA de Cambio Climático

El científico investiga cómo gestionar los ecosistemas terrestres para frenar el calentamiento

"Hay que actuar ahora" para que el impacto sea lo menor posible, asegura al recibir el galardón

Christopher Field.
Christopher Field.

El biólogo Christopher Field, catedrático de la Universidad de Stanford y uno de los cinco científicos a los que la revista Nature ha considerado recientemente que hay que prestar atención en 2014, ha sido galardonado con el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. El jurado del premio considera que Field, autor de más de 200 publicaciones citadas en más de 22.000 ocasiones, ha contribuido a descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.

"El cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestro siglo", ha asegurado Field en conversación telefónica con la sede de la fundación. Pero también "tiene grandes oportunidades para gestionarlo", ha añadido desde Holanda, donde está reunido el Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad, que Field copreside desde hace cinco años. El IPCC lo forman un grupo de cientos de científicos designados por los países de la ONU que cada siete años revisan el estado de la ciencia del calentamiento y que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. 

El también director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que actualmente abunda la información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero que se están tomando "muy lentamente".  "Hay que actuar ahora", pidió, para que el impacto sea lo menor posible, y para que sea menos caro y menos difícil gestionar las consecuencias del calentamiento global.

El director del Instituto de Meteorología Max Planck, Bjorn Stevens, presidente del jurado del galardón --con una dotación de 400.000 euros-- ha destacado que Fields ha conseguido determinar el efecto de la deforestación y otras alteraciones de la cubierta vegetal sobre el clima global y ha contribuido a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas.

El jurado ha valorado que el trabajo de Fields ha permitido conocer que una gestión adecuada de los ecosistemas puede contribuir a mitigar el impacto del cambio climático. La vegetación terrestre tiene un papel en el control del clima global, puesto que modifica la radiación solar que absorbe el planeta y la evaporación de agua. Fields ha investigado la capacidad que tienen las plantas de absorber el dióxido de carbono y actuar como sumideros. También ha usado observaciones de satélites para calcular cuánto CO2 captan los ecosistemas terrestres a escala planetaria, "un dato esencial para los modelos de clima", dice la organización. El acta del premio incide en que "sus estudios han establecido los vínculos entre la fotosíntesis de las plantas y el balance global de emisiones de carbono".