_
_
_
_
_

Halladas en la Antártida rocas que, a veces, contienen diamantes

El Protocolo de Madrid del Tratado Antártico prohíbe la minería en el continente blanco hasta 2041

En las laderas del monte Meredith, en la Antártida oriental, unos científicos australianos han encontrado kimberlita, una roca en la que, a veces, hay diamantes. Los investigadores han realizado exámenes de textura, mineralogía y geoquímica de las muestras y confirman su hallazgo en la revista Nature Communications. “Es importante recalcar que el artículo no informa del descubrimiento de un depósito viable comercialmente, o incluso de diamantes; lo que comunica el hallazgo de rocas de un tipo que a menudo tienen diamantes”, señala Robert Larter, geofísico del Servicio Antártico Británico (BAS).

Los diamantes se forman a altísimas temperatura y presión, a más de 150 kilómetros en el subsuelo, en la roca fundida del manto terrestre, explica Nature. Millones de años después, las erupciones hacen emerger estas gemas a la superficie, donde se preservan en formaciones de rocas ígneas llamadas kimberlitas, que se habían descubierto hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida. Gregory Yaxley (Universidad Nacional Australiana) y sus colegas son los autores del hallazgo ahora en el continente blanco.

“Son resultados muy interesantes, pero no sorprendentes dada la geología presente en Antártida oriental”, señala Teal Riley, geólogo del BAS, en un comunicado de dicha institución. Recuerda, además, que solo en el 10% aproximadamente de estas kimberlitas son viables económicamente, de manera que el hallazgo está lejos de poderse extrapolar a una actividad minera de diamantes allí.

El Tratado Antártico y su Protocolo de Madrid (sobre protección medioambiental antártica), firmado en 1991, establece que está prohibida “cualquier actividad relacionada con los recursos minerales, que no sea investigación científica”, recuerda el BAS. En realidad es una moratoria de 50 años, de forma que se puede replantear en 2041, siempre y cuando estén de acuerdo la mayoría de los países miembros del tratado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_