Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lista de espera fugaz para la mujer de un consejero de Cospedal

Aguardó solo 15 días para una operación de hernia discal en el hospital de Albacete

El cirujano que la operó sostiene que la prisa obedeció a criterios médicos

Fachada principal del hospital de Albacete.
Fachada principal del hospital de Albacete.

La mujer del consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, fue intervenida de la hernia discal que padecía en el hospital de Albacete solo 15 días después de entrar en lista de espera. Había otras 20 personas por delante de ella con su misma patología —trastorno discointervertebral en región cervical con mielopatía, es decir, con compresión de la médula—, una de las cuales llevaba más de un año aguardando su cita con el quirófano.

La operación la practicó el neurocirujano Vicente Calatayud, jefe del servicio del centro sanitario público, el 22 de octubre del año pasado, como informó la Cadena SER el jueves. Calatayud ha relatado a este diario que, pese a esta rapidez, no hubo ningún trato de favor y que hubiera actuado de la misma forma si se hubiera tratado de otro paciente. “El caso requería una actuación urgente porque la paciente sufría daños motores, con pérdida de fuerza en brazo y mano”, añade.

La paciente pasó por delante de 20 personas con su misma patología

“Siempre que detectamos paresia [parálisis leve] de brazo aceleramos la intervención por si fuera irreversible, e incluso intentamos operar ese mismo día o el siguiente”, sostiene Calatayud. “En este caso, la paciente quiso tomarse un tiempo para pensárselo por si optaba por un tratamiento de rehabilitación y a los 15 días operamos”. El cirujano insiste en que no se priorizó la intervención, aunque admite que sabía que estaba tratando a la mujer del consejero. En todo el servicio, la lista de espera alcanzaba en ese momento los 319 pacientes, según el registro al que ha tenido acceso este diario; 38 personas aguardaban más de un año su paso por el quirófano.

En un sentido similar al cirujano, el portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, manifestó ayer que es “absolutamente falso” que se haya favorecido a la mujer del consejero, ya que la premura con la que fue asistida respondió a “criterios médicos”.

Meses después de este incidente, en abril de este año, Calatayud y parte de su equipo se trasladaron al hospital de Hellín —también público— para operar a la madre de quien entonces era su gerente, José Luis Sánchez Plaza, un episodio que le costó el cargo al directivo. En Hellín no existe la especialidad de neurocirugía y la intervención, también una hernia discal, fue por la tarde, cuando solo se suelen usar los quirófanos si se presenta alguna urgencia.

Al ser preguntado por la sucesión de estos dos casos, el jefe de neurocirugía de Albacete sostiene que se trata de una “casualidad”. “Esto [en relación a la operación de la madre del exgerente] no tiene nada que ver”. “En mi tiempo libre yo hago lo que quiero, no hubo ningún mandamiento político, me trasladé con mi coche, usé mi instrumental personal y fui por hacer un favor al amigo de un conocido”.

Más información