_
_
_
_

Bruselas propone medidas para regular las prácticas empresariales de los jóvenes

Un tercio de los becarios consideran que sus experiencias profesionales fueron de baja calidad

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha propuesto una serie de directrices con el objetivo de fomentar la calidad en las experiencias laborales de los jóvenes menores de 25 años. Según la Comisión, una legislación común evitaría casos de explotación como el del joven becario alemán que el pasado mes de agosto moría después de pasar tres días seguidos trabajando sin descanso en la oficina de Londres de Merrill Lynch, filial de Bank of América.

Con 5,7 millones de jóvenes en paro en toda la Unión Europea, los períodos de prácticas en empresas son una oportunidad para entrar en el mercado laboral, a juicio del comisario. Pero el Eurobarómetro de finales de noviembre señala que uno de cada tres becarios juzgan sus experiencias de “baja calidad”, bien por las condiciones laborales, bien por el contenido didáctico. “Es inaceptable que algunas empresas utilicen a los becarios como mano de obra barata o gratuita”, ha denunciado Andor, que apuesta por la transparencia para evitar esta praxis.

Las empresas estarán exentas de la obligación de pagar a los becarios

La propuesta se centra en fomentar la transparencia de los convenios que estudiantes y compañías firman a la hora de empezar sus etapas de prácticas. La Comisión Europea quiere obligar a los Estados miembros a que en los convenios se explique por escrito el contenido didáctico y las condiciones laborales. Es decir, que los becarios conozcan antes de empezar los objetivos educativos y el método de seguimiento, por una parte, y por otra se les aclare la duración, el horario, si reciben alguna remuneración o si se les da de alta en la seguridad social.

Las empresas estarán exentas de la obligación de pagar a los becarios por el trabajo que realicen. Si hace un año, el comisario ligaba la remuneración al beneficio que obtuvieran empresa y estudiante, 12 meses después Bruselas afirma que no tiene competencia para ello y prefiere “centrarse en la transparencia”, declaraba un portavoz la semana pasada.

Andor también quiere limitar la duración de estos períodos a seis meses, pero en este ámbito no estarían incluidas ni las prácticas que formen parte de un título universitario, ni las que sean obligatorias para acceder a una profesión determinada. El marco común fomentaría también que se hicieran prácticas en el extranjero y se incluyeran en la red Eures, el portal europeo para la búsqueda de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_