_
_
_
_
_

Cuando sube la temperatura baja la igualdad

La falta de lluvias lleva la pobreza y el hambre a poblaciones vulnerables

Tacloban (Filipinas) en marzo (a la izquierda) y hace una semana, tras el paso del tifón Haiyan.
Tacloban (Filipinas) en marzo (a la izquierda) y hace una semana, tras el paso del tifón Haiyan.EFE

“El cambio ambiental global está trastocando todo en nuestro planeta, al modificarse los sistemas que sustentan la vida, y está afectando a todas las poblaciones del mundo, alterando sus medios de subsistencia, modos de vida, acciones e interacciones”. Esta es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales de 2013, editado por la Unesco y la OCDE, presentado ayer. Este compendio de artículos de 150 especialistas de todo el mundo es solo uno de los numerosos trabajos científicos que están viendo la luz estos días, con motivo de la Cumbre del Clima que termina la semana próxima en Varsovia, y que ponen de manifiesto cómo la naturaleza está sufriendo los estragos de la acción humana, con consecuencias fatales para la vida de millones de personas. El siguiente es un repaso de algunos de ellos.

» El séptimo año más cálido. 2013 es el séptimo año más cálido desde que comenzaron los registros modernos en 1850, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. “En lo que va de año, las temperaturas son similares a las que se registraron durante 2001-2010, que fue la década más cálida de la historia”, explicó el secretario general de la organización, Michel Jarraud. “Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero marcaron un nuevo récord en 2012, y se espera que alcancen niveles sin precedentes de nuevo en 2013”, dijo, por lo que vaticina “un futuro más cálido”. El trabajo repasa las precipitaciones extremas en Alemania, Polonia, Austria y Suiza —con inundaciones causadas por los ríos Elba y Danubio, las mayores desde 1950—, o la sequía que afectó a Brasil y gran parte de América del Sur —donde se registró uno de los mayores déficits de lluvia desde 1979—. Además, alerta de una tendencia a los climas extremos y un agravamiento del impacto de las tormentas, como el tifón Haiyan en Filipinas, debido al aumento en la subida del nivel del mar.

» La Amazonia retrocede más. La deforestación de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, aumentó un 28% en los últimos 12 meses, según el Gobierno brasileño, rompiendo la tendencia sostenida de descenso de años anteriores. La superficie talada de julio de 2012 a julio de 2013, según las imágenes de satélite, ascendió a 5.843 kilómetros cuadrados (algo más que la superficie de La Rioja). La causa, al menos en parte, es la expansión de granjas y la construcción de infraestructuras.

» Océanos ácidos. La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170% este siglo y originar profundos cambios en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se presentará en el encuentro de Varsovia. El trabajo, que también advierte de “significativas pérdidas económicas”, asegura que el coral y los moluscos pueden verse gravemente amenazados por la acidificación, que se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana —fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles— es absorbido por los océanos, informa Efe.

» Pobres más pobres. El cambio climático es el causante de que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración, y todo ello irá a peor si no se toman medidas para remediarlo, según un estudio de la ONU. “En Senegal, tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una misma familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías, la pérdida de cosechas y la escasez de caza. El hombre miraba a su nieto y afirmaba que el niño ya no podría vivir más en esa tierra”, ejemplificaba para Efe la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio Pérdida y daños en países vulnerables. Burkina Faso, Etiopía, Mozambique y Nepal, Kenia, Gambia, Bangladesh, Bután, Micronesia, Perú, México, Guatemala... En grandes áreas de todos esos países están sufriendo cambios “en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos, lo que disminuye cosechas y empobrece”, explica la experta. Tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han tenido que reducir el número de comidas o el tamaño de las raciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_